El expresidente Mauricio Funes, aseguró a través de su cuenta en Twitter que ante falta de pruebas que lo involucren en actos de corrupción, la Fiscalía General de la República (FGR), “se ha dedicado a presionar a testigos para criteriarlos” y que declaren en su contra para “armar el caso”.
El mandatario que permanece asilado en Nicaragua desde hace varios meses, señaló como criteriado al ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores. Añadió que la fiscalía ha ofrecido devolverle los bienes congelados y retirar cargos penales en su contra.
“Leonel Flores no es cualquier criteriado. Es un acusado de enriquecimiento ilícito. Es lógico que busque negociar con FGR para reducir condena”, expresó vía Twitter.
El exdirector del ISSS fue el primer exfuncionario de la administración Funes al que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó abrir un juicio civil por sospechas de enriquecimiento ilícito. En diciembre de 2016, la Cámara Segundo de lo Civil lo declaró responsable de ese delito y lo condenó a devolver al Estado poco más de $812 mil dólares.
El proceso civil en contra de Flores Sosa y su esposa culminó un año después de que los magistrados de la Corte ordenaran investigar al exfuncionario por el incremento patrimonial injustificado.
Tras conocerse la resolución de la Cámara, los bienes que fueron adquiridos de forma ilegal por el exfuncionario y su esposa pasa al Estado. Por su parte, Funes es enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil al no justificar un incremento patrimonial por $728 mil dólares.
El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador confirmó el pasado jueves haber congelado las cuentas bancarias al expresidente Funes, como parte de la investigación penal que la Fiscalía ejecuta en su contra.
El proceso civil se encuentra estancado en espera de que el exmandatario rinda su declaración desde la embajada de El Salvador en Nicaragua. Funes es el tercer presidente involucrado en un caso de corrupción, después de Francisco Flores y Elías Antonio Saca.