spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Funes denuncia “˜injerencia de Embajada USA en investigaciones de FGR”™

La investigación penal contra el exmandatario busca determinar el destino de $300 millones de dólares presuntamente malversados por Funes

spot_imgspot_img

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes acusó este miércoles a la Embajada de Estados Unidos de interferir en las investigaciones que la Fiscalí­a General de la República (FGR) realiza en su contra al “amenazar” a empresarios y exfuncionarios para que lo incriminen en la malversación de $300 millones de dólares que supuestamente habrí­a robado al Estado durante su administración entre 2009-2014.

“Por este medio denuncio a funcionarios de la Embajada USA de interferir en las investigaciones de la FGR en mi contra y amenazar a empresarios y ex funcionarios para que me incriminen. Uno de ellos fue MECAFE a quién amenazaron de acabar con sus empresas y afectar su patrimonio”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.

La FGR ordenó la captura del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, por estar vinculado a casos de corrupción por los que investigan al expresidente Funes. El exmandadatario niega los cargos y desde Nicaragua, paí­s donde se encuentra asilado, dijo que se trataba de “show mediático para afectar al FMLN”.

Le puede interesar: “˜Es buena noticia ver judicializado caso Mecafé-Funes”™.

“La investigación a la que hace alusión la FGR en mi contra fue dirigida por la derecha y la embajada USA. Miguel Menéndez, detenido por orden administrativa de la FGR, fue amenazado por funcionarios de esta embajada de acabar con sus empresas si no revelaba dónde está el dinero que según ellos robé de CAPRES para enriquecerme. En por lo menos 4 reuniones que sostuvieron le dijeron literalmente: “˜… Usted debe saber dónde el ex Pdte Funes esconde el dinero que robó del gobierno. Si nos revela el lugar o la forma cómo lo esconde no vamos a destruir sus empresas y su patrimonio y lo dejaremos trabajar en paz…”™”, escribió Funes en sus redes sociales.

La investigación penal contra el exmandatario busca determinar el destino de $300 millones de dólares presuntamente malversados por Funes y reorientados a Casa Presidencial para supuestamente alimentar la denominada “partida secreta” de gastos reservados. Además, es investigado por posible enriquecimiento ilí­cito y tráfico de influencias.

Lea también:  FGR actuó por movimientos “raros” de Funes y Mecafé.

En 2016, la FGR realizó varios allanamientos en empresas de Mecafé, así­ como en la residencia en la que viví­a el exmandatario. En la casa de Funes, la Fiscalí­a encontró al menos 59 armas preliminarmente registradas a su nombre; además esculturas, pinturas y artí­culos de uso personal.

Según la hipótesis fiscal, dichos allanamientos se realizaron por "extraños movimientos" entre Funes y Mecafé realizados a pocos dí­as de que Funes se refugiara en Nicaragua.

Funes fue el primer presidente de izquierda en El Salvador y gobernó durante el perí­odo de 2009-2014. Reside en Nicaragua desde 2016, donde se encuentra asilado por la supuesta “persecución” en su contra por parte de la FGR, ha denunciado en su cuenta de Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias