spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Funes ¿abandonado por FMLN y GOES?

Dos comunicados dejan entrever la posibilidad que el partido y el segundo gobierno de izquierda se alejan del escándalo Funes a ocho meses de las elecciones presidenciales

spot_img

Tres dí­as después de que la Fiscalí­a General de la República (FGR) destapara el escándalo de corrupción del primer gobierno de izquierda en El Salvador, el FMLN y su segundo gobierno, parecen tomar distancia y alejarse de la polémica, en vista de encontrarse a ocho meses de las elecciones presidenciales a las que les apuestan ganar, siendo tercer lugar de preferencias en las encuestas de opinión.

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén ““quien fue vicepresidente en el señalado gobierno Funes 2009-2014- ha sido el primero en distanciarse del caso, afirmando que no tolerarán la corrupción “venga de donde venga”, y enfatizando su colaboración con las investigaciones fiscales en este caso en el que a su antecesor, Mauricio Funes, se le acusa de crear una trama en la Presidencia para desfalcar y blanquear más de $351 millones de dólares.

“Como gobierno, rechazamos cualquier acto de corrupción, venga de donde venga, y apoyaremos todas las acciones necesarias para la defensa de los recursos públicos. No vamos a tolerar a quienes hayan traicionado la confianza del pueblo salvadoreño”, reza el comunicado oficial emitido por el gobierno salvadoreño.

El gobierno del FMLN, subraya también que no defiende ni condena a nadie, y pide no sacar raja polí­tica del caso.

Lea también: GOES: no vamos a tolerar a quienes hayan traicionado confianza del pueblo

Más tarde, fue el partido FMLN quien emitió un comunicado en el que de manera somera, repiten el discurso gubernamental de intolerancia a la corrupción.

“En el caso de Funes, esperamos que el fiscal general presente las pruebas correspondientes ante los organismos judiciales pertinentes, y que la justicia opere con independencia y sin interferencia de intereses polí­ticos”, expresa el partido.

Además del expresidente, también está acusada su exesposa y exprimera Dama, Vanda Pignato, señalada de participar en delito de lavado de dinero y de beneficiarse de los fondos públicos presuntamente saqueados de Casa Presidencial.

Le puede interesar: FMLN y Funes critican encarcelamiento de Pignato

La postura tanto del gobierno, como del FMLN encuentra su convergencia en lo dicho por el secretario de Gobernabilidad y de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, en una entrevista publicada por el periódico El Faro el 30 de abril pasado, en el que claramente enfatizó que no les conviene defender a Mauricio Funes.

“Me siento insatisfecho… quizá no es la mejor palabra… me siento incómodo, vaya, voy a usar una palabra diplomática, con que él esté hablando, dando recomendaciones al gobierno (“¦) no estoy de acuerdo con que se le defienda”, dijo Lorenzana, quien es también uno de los dirigentes más influyentes del FMLN.

Las posturas del Gobierno y del FMLN no son casualidad, teniendo en cuenta que en ocho meses hay elecciones presidenciales y un par de meses antes inicia la campaña electoral en el que el FMLN y su candidato presidencial, Hugo Martí­nez, están relegados en el tercer lugar según recientes encuestas de opinión, muy por debajo de ARENA y el partido en formación, Nuevas Ideas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias