En el marco del proyecto “Modelo de reciclaje inclusivo para la gestión de residuos en El Salvador”, La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) reconocieron a más de 30 entidades por su contribución al cuidado del medio ambiente. Empresas, entidades gubernamentales, academias y asociaciones fueron galardonadas con el distintivo “Marca Verde Positiva” por su compromiso con la gestión de residuos y el reciclaje.
Empresas como ASIPLASTIC, Movistar y Walmart de México y Centroamérica, entre otras, fueron premiadas por sus iniciativas ecológicas, que van desde programas de reciclaje hasta la reducción de desperdicios. A nivel gubernamental, municipios como Sonsonate, Nuevo Cuscatlán y Mejicanos fueron reconocidos por sus programas de reciclaje comunitario y promoción del reciclaje en eventos deportivos.
Impacto positivo en El Salvador
Estas prácticas han beneficiado a más de 75,000 personas y han permitido recuperar más de 106,000 toneladas de residuos valorizables. Además, se ha logrado una reducción significativa de emisiones de CO2 y un ahorro económico para las municipalidades. El impulso al reciclaje inclusivo se ha convertido en un modelo innovador que promueve la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico en El Salvador.
Adicionalmente se entregaron 5 reconocimientos más. A Phillips Morris International y a productos alimenticios Diana se les entregó por el impulso a proyectos especializados para promover el reciclaje con los municipios, mientras que, a La Constancia, Carvajal Empaques y TERNOVA se les entregó el reconocimiento por ser empresa pionera que ha impulsado el reciclaje inclusivo en El Salvador de la mano de FUNDEMAS desde el año 2017.