spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Fuerza Armada podrí­a tener escuadrones de la muerte

Una investigación advierte sobre la presencia de un escuadrón organizado para realizar ejecuciones extrajudiciales dentro del ejército salvadoreño

spot_imgspot_img

La existencia de un escuadrón de la muerte en el ejército salvadoreño y su vinculación con el Alto Mando castrense ha sido descubierto por un proceso judicial a cabo actualmente en contra de tres oficiales, según expone este sábado un reportaje del diario "La Prensa Gráfica".

De acuerdo al medio de mayor circulación en este paí­s centroamericano "conversaciones telefónicas de tres militares de alto rango, que fueron intervenidas por la Fiscalí­a General de la República (FGR) durante seis meses de investigación, revelan la existencia de un escuadrón del área de inteligencia del ejército que se dedicó a la ejecución extrajudicial de pandilleros".

El texto periodí­stico indica que los "fiscales escucharon y grabaron a los coroneles David Iglesias Montalvo, Héctor Solano Cáceres y al teniente Leonel Ascencio Sermeño cuando hablaban entre sí­ y cuando hablaban con civiles sobre las operaciones ilegales del grupo castrense".

Los tres altos oficiales de la Fuerza Armada fueron capturados hace tres dí­as junto a una red de nueve abogados que intentaron encubrir a ocho soldados fueron enjuiciados y condenados el año pasado por torturar a dos jóvenes a quienes acusaban de ser pandilleros.

Organismos nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, entre los que se destaca la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU), denunciaron entre noviembre y el presente mes de febrero la existencia de grupos de exterminio y torturas por entidades oficiales en el combate de la criminalidad.

El gobierno del exguerrillero Salvador Sánchez Cerén ni la Fuerza Armada aceptaron las crí­ticas y denuncias de los organismos internacionales. En la actualidad no se ha emitido postura oficial por las revelaciones en el proceso judicial contra los tres altos oficiales acusados de encubrir torturas y de crí­menes en el seno de la Fuerza Armada.

La FGR hizo constar que tuvo autorización judicial para intervenir los teléfonos de los oficiales señalados "después de recibir una denuncia anónima sobre ejecuciones extrajudiciales orquestadas desde el interior de la Fuerza Armada, con el conocimiento y aval del Estado Mayor".

"Las escuchas telefónicas, solicitadas para aclarar ese caso de encubrimiento (de ocho soldados torturadores), pusieron en evidencia que ese grupo que torturó a los dos jóvenes fue el mismo que se involucró en ejecuciones extrajudiciales con conocimiento del Estado Mayor de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)", según el texto del reportaje de "La Prensa Gráfica".

El Salvador es uno de los paí­ses más violentos de Latinoamérica por sus altas tasas de homicidios que llegan a 60 por cada 100.000 habitantes, así­ como también por sus altos niveles de impunidad judicial, como lo revelan informes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias