spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Fuerza Armada bloquea a comisionados del IAIP en inspección de archivos militares

El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, se pronunció a través de cuenta de Twitter y aseguró que la inspección viola una medida cautelar emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),

spot_img

El Ministerio de la Defensa denegó el ingreso a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) para inspeccionar los archivos de esa institución militar sobre los operativos realizados por la institución castrense desde 1970 a 1995 en la Universidad de El Salvador.

Los comisionados llegaron a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA), para hacer las diligencias pero aseguraron que su labor se vio entorpecida por la presencia de soldados que no les permitieron el paso.

Las autoridades del Instituto decidieron realizar esta visita, debido a que el Ministerio se ha negado en entregar esta información sin dar una razón de peso  durante una audiencia celebrada el jueves pasado en el IAIP, en el marco del respeto a los derechos humanos.

"Comisionadas y Comisionados del IAIP piden a miembro del MDN las razones del porqué no se les ha impedido el ingreso tras una hora de espera. La comisionada presidenta Silvia Cristina Pérez solicita explicación si se permitirá el ingreso o no", apuntó el Instituto.

Minutos más tarde, el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, se pronunció a través de cuenta de Twitter y aseguró que la inspección viola una medida cautelar emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al escrito al que hizo referencia Merino Monroy, es a la recusación de los Comisionados y las Comisionadas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con respecto al caso NUE 263-A-2018 referente a la solicitud de información presentada por la Universidad de El Salvador.

Además, Defensa pidió la suspensión de la diligencia de inspección programada para las nueve horas de hoy.

Ante esto el Instituto respondió que esta petición y dado que la recusación se refiere a la totalidad de los integrantes del Pleno del Instituto, la Ley de Procedimientos Administrativos, en el artículo 52 incisos 1 y 6, señala que la autoridad que debe recibir, sustanciar y tramitar tal petición es la Honorable Sala de lo Contencioso Administrativo y no el Instituto de Acceso a la Información, por lo que ellos están impedidos de firmar cualquier resolución concerniente a tal incidente.

En ese sentido, los comisionados resolvieron no ha lugar la petición del Ministerio de la Defensa de suspender la diligencia programada para hoy en el Archivo de Concentración del Estado Mayor de la Fuerza Armada.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias