spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Frustran atentado con arma biológica con ricina en Alemania

Según las autoridades teutonas, un hombre originario de Túnez pretendí­a esparcir ricina, una sustancia altamente venenosa, una de las toxinas más potentes conocidas

spot_img

El tunecino detenido la semana pasada en Alemania planeaba un ataque con un artefacto biológico explosivo fabricado con ricina, informó este miércoles el presidente de la Oficina Federal de Policí­a Criminal (BKA), Holger Mí¼nch.

"Ya se habí­an hecho preparativos concretos para llevar a cabo un acto de este tipo con una especie de bomba biológica. Se trata de algo sin precedentes en Alemania", declaró a la emisora de radio RBB-Inforadio.

Es la primera vez que se habla tan claramente del posible ataque. Hasta ahora, las autoridades solo habí­an informado de indicios de un eventual atentado al dar a conocer la detención del sospechoso.

El tunecino de 24 años, que residí­a en Colonia, en el oeste del paí­s, está acusado por la Fiscalí­a de producir deliberadamente armas biológicas. También fue arrestado por una "sospecha inicial de estar preparando un grave acto de violencia contra el Estado".

Sief Allah H. habrí­a completado en gran medida sus preparativos para un ataque terrorista con ricina, una sustancia altamente venenosa considerada una de las toxinas más potentes conocidas, cuando la Policí­a lo detuvo el 12 de junio.

"La frustración de un posible ataque es un éxito de la cooperación entre las autoridades de seguridad a nivel nacional e internacional", dijo Hans-Georg Maassen, presidente de los servicios secretos alemanes en el interior. Anteriormente, Maassen ya habí­a indicado que el hombre habí­a planeado "muy probablemente" un ataque terrorista.

Según el jefe de la BKA, Mí¼nch, el acusado ya habí­a comenzado a extraer la muy venenosa ricina de las semillas de ricino. También se encontraron utensilios para la producción de un artefacto explosivo, explicó. La ricina puede ser letal incluso en pequeñas cantidades y es considerada como un agente potencial de guerra biológica.

Según la emisora RBB, los servicios secretos de un paí­s aliado informaron a la Inteligencia alemana de que el tunecino habí­a encargado componentes para la fabricación de un artefacto explosivo en Internet. "Las correspondientes instrucciones sobre cómo hacerlo, incluso de organizaciones islamistas, se pueden encontrar en Internet", explicó Mí¼nch.

El sospechoso habrí­a pedido mucho más que las 1.000 semillas de ricino que se conocí­an inicialmente. Según la Fiscalí­a, existen indicios de una cantidad aún mayor.

"Todaví­a no sabemos cuál era el objetivo concreto que tení­a en mente", declaró el presidente de la BKA. También sigue abierta la cuestión sobre ví­nculos o cómplices, agregó.

La BKA está preocupada por el elevado número de individuos radicalizados en el paí­s. Actualmente, 770 personas están clasificadas de peligrosas.

Se cree que el sospechoso se habí­a movido antes por cí­rculos islamistas de Túnez. Llegó a Alemania como marido de una mujer germana a través del derecho a reunificación familiar.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias