El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que un frente frío ingresará a Centroamérica este miércoles, afectando las condiciones meteorológicas en El Salvador con una baja en las temperaturas, lluvias aisladas y vientos intensificados.
De acuerdo con la institución, el fenómeno está relacionado con un sistema anticiclónico ubicado en las inmediaciones de Estados Unidos, que impulsa dos masas de aire frío hacia la región. Uno de los frentes se encuentra al norte de Yucatán y otro al occidente de Cuba, ambos avanzando hacia el este-suroeste.
Los efectos del frente frío comenzarán a sentirse con mayor intensidad desde esta tarde y se extenderán hasta el fin de semana, según detalló el MARN. Entre las principales consecuencias se espera una aceleración en la velocidad de los vientos, con velocidades iniciales de entre 10 y 25 km/h en zonas altas, alcanzando ráfagas de hasta 35 km/h.
El jueves y viernes se prevé un aumento significativo en la intensidad de los vientos. El MARN anticipa que estos podrían llegar a velocidades de entre 40 y 60 km/h a nivel nacional, siendo más perceptibles en áreas elevadas.
La situación meteorológica podría comenzar a estabilizarse a partir del domingo por la noche, aunque los efectos del frente frío podrían prolongarse hasta las primeras horas del lunes, asegura Medio Ambiente.