El partido FMLN y su militancia rindieron homenaje este domingo a la vida y obra del fallecido expresidente y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, como muestra de agradecimiento a su legado para la izquierda de América Latina.
El evento se denominó “Reconocimiento y gratitud eterna con el comandante Fidel” y se realizó en la Plaza Cívica frente a Catedral de San Salvador.
"Estoy convencido que la palabra, el diálogo era un elemento fundamental de Fidel”, dijo el secretario general del FMLN, Medardo González.
El FMLN emitió un comunicado en el que manifiestan su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano y expresaron su agradecimiento a Fidel Castro por su apoyo y ejemplo a El Salvador y a quien calificaron como un maestro y una guía.
Asimismo el Gobierno de El Salvador expresó sus condolencias por medio de un comunicado oficial en el que su “eterno agradecimiento a Fidel y al pueblo cubano por el apoyo solidario que siempre recibió El Salvador en los momentos más difíciles”.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén también se manifestó al respecto el pasado sábado 26 de noviembre en su acostumbrado programa “Gobernando con la Gente”. Ahí destacó el beneficio que Cuba ha dado a cientos de salvadoreños a través de programas como “Misión Milagro”.
“Fidel, gran pensador, levantó la voz fuerte contra los grandes poderes y demostró que un mundo mejor es posible”, dijo el mandatario.
Al acto de homenaje al exmandatario cubano asistieron dirigentes del partido FMLN, así como funcionarios de gobierno, la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, así como militancia en general.
Fidel Castro falleció la noche del 25 de noviembre a la edad de 90 años. Su hermano, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que los restos del líder histórico serían cremados.