spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

FMLN, PCN y CD con mayor participación de militancia en internas

Estudio se presenta por ONG que lanza un centro de monitoreo de democracia y financiamiento de partidos polí­ticos

spot_img

La organización “Acción Ciudadana” reveló este jueves los resultados de un estudio propio en el que refleja que los partidos FMLN, Cambio Democrático (CD) y PCN son quienes tuvieron una alta participación de su militancia en las elecciones internas para elegir a sus candidatos a alcalde y diputados.

El informe muestra que el 60% o más de toda su militancia acudieron a votar en las elecciones internas, un ejercicio inédito luego que la Sala de lo Constitucional ordenara que los candidatos debieran ser elegidos por las bases en voto secreto, y no por la cúpula de los partidos polí­ticos.

Lea también:  FMLN presenta a sus candidatos a alcaldes y diputados

Por su parte el partido ARENA obtuvo una convocatoria media, es decir, según el informe, el 60% o menos de toda su militancia, participó en las internas para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados.

En cuanto al partido PDC, este tuvo 60% o menos de participación en elección de candidatos a concejos municipales, y menos del 50% en elección de sus candidatos a diputados.

Por otro lado, el estudio midió la inclusión de la mujer en las planillas de cargos a elección popular, pues la el Código Electoral establece que los partidos polí­ticos deben tener al menos el 30% de participación de género.

El estudio refleja que todos los partidos han cumplido con esta normativa, aunque según los resultados, el número de mujeres que integran las planillas sometidas a elección interna no sobrepasó el 50% de las candidaturas, por lo que Acción Ciudadana califica de “medio” el resultado de esta medición.

El estudio se realizó con información aportada de los partidos, no obstante GANA, Partido Social Demócrata, Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriota Salvadoreña, no otorgaron ninguna información.

Este estudio es parte del lanzamiento oficial del “Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia” que Acción Ciudadana impulsa desde hoy con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Partidos Polí­ticos en materia de transparencia y democracia, así­ como brinda a la población información confiable sobre el financiamiento de los partidos, para potenciar su derechos al acceso a la información pública.

Dicho Centro de monitoreo realizará informes de transparencia y democracia interna de los partidos y lo darán a conocer tanto en el sitio web de Acción Ciudadana, como en un programa de radio semanal.

El centro de monitoreo nace a cuatro meses de realizarse las elecciones de alcaldes y diputados en marzo de 2018 y a poco más de un año de las elecciones presidenciales, sobre las cuales, los partidos polí­ticos ya iniciaron sus operaciones electorales.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias