FMLN, el partido que más gastó en propaganda en campaña electoral

¡Sigue nuestras redes sociales!

En total, los partidos polí­ticos gastaron $6.2 millones de dólares en dos meses de propaganda

En el mes de febrero, los partidos polí­ticos efectuaron un gasto de  $4.2 millones de dólares en prensa, radio y televisión, lo que indica que duplicaron el gasto en propaganda en comparación a lo gastado en enero que fue de más de $2 millones de dólares, según lo reveló este viernes la organización “Acción Ciudadana” que monitorea y fiscaliza a los partidos polí­ticos.

Según la ONG, sumando lo gastado en enero y febrero, los dos meses de campaña, los institutos polí­ticos gastaron $6, 274,633 dólares en spot televisivos, cuñas radiofónicas y publicidad en prensa escrita.

Lea también: Esto es lo que los partidos polí­ticos han gastado en publicidad

El partido que mayor gasto realizó en los dos meses de campaña fue el FMLN con $3, 156,751, seguido por el partido ARENA con un gasto de $2, 552,839. El gasto combinado de ambos partidos representa cerca del 90% del total de gasto en propaganda en televisión, radio y prensa en enero y febrero.

En los dos meses, el partido ARENA fue el que tuvo mayor gasto en prensa y radio, emitiendo 15,033 veces sus spots en febrero, mientras que el FMLN fue el partido que gastó más en televisión emitiendo 3,992 veces sus spots.

En televisión, los partidos ARENA y FMLN gastaron más en sus candidatos a alcaldes por San Salvador, que en sus candidatos a diputados, lo que muestra que la mayor apuesta de los partidos mayoritarios fue por la alcaldí­a capitalina.

En cuanto al partido GANA en radio y televisión, la figura principal de la campaña por el gasto observado fue el candidato Guilerrno Gallegos; en el caso del PCN, fue la candidata Eileen Romero; en el PDC fue el candidato Rodolfo Parker, en Cambio Democrático (CD), Aldo Álvarez llevó la delantera.

Según Acción Ciudadana en febrero, el 85.72% del gasto en propaganda fue en televisión, el 8.85% en radio y el 5.42% en prensa, lo cual muestra que, entre los medos tradicionales de propaganda, la televisión es donde los partidos invierten mayores recursos. En febrero, el número de mensajes de los partidos en TV, prensa y radio fue de 31,058, duplicando los 14,100 de enero.

En lo que respecta al tiempo-aire, en febrero, en la TV se transmitieron 258,988 segundos de spots y en radio 759,967 segundos, reflejando que la radio fue el medio más usado por los partidos para trasmitir sus mensajes.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias