spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Fiscalía solicitan que se traspasen los bienes de Munguía Payés al Estado

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó al juzgado de Extinción de Dominio, la  petición de confiscación de los bienes e inmuebles al exministro de Defensa, David Munguía Payés, por considerar que han sido obtenidos de lavado de dinero y actos de corrupción.

Los bienes, de los cuales en octubre de 2020 la Fiscalía intervino, ahora está pidiendo que sean confiscados para que pasen al Estado.

Entre los bienes, valorados en $4 millones 638 mil, se encuentran siete propiedades en San Salvador y La Libertad; dos vehículos y diez productos financieros (cuentas bancarias, depósitos a plazos, entre otros).

Munguía Payés es acusado de haber negociado con las pandillas la reducción de homicidios a cambio de privilegios carcelarios y económicos a los cabecillas de esos grupos criminales.

Esta supuesta negociación ocurrió cuando él era Ministro de Seguridad Pública.

También es procesado por supuestas irregularidades en el intercambio de un lote de armas en desuso del Ministerio de Defensa por dos obuses a una empresa dedicada a la venta de armas. Munguía Payés se encuentra en arresto domiciliar.

La Fiscalía fundamentó su solicitud en que hay indicios que establecen que esos bienes fueron adquiridos mediante actividades ilícitas de lavado de dinero y activos, en su paso por el gobierno del FMLN, entre 2009 y 2019.

Se han identificado bienes inmuebles, productos financieros y vehículos. La actividad ilícita que se ha identificado es de lavado de dinero y activos y actos de corrupción”.

Fiscal del caso.

Este proceso inició en septiembre del año pasado con la imposición de medidas cautelares en bienes valorados en $1.4 millones pero en el proceso de investigación se han incrementado en su valor , “y ahora estamos dando inicio al proceso judicial o solicitud de extinción de dominio”, explicó la fiscal.

Luego de la presentación, el juez analiza y estudia la solicitud y en cinco días hábiles notifica el resultado.

El juez podría admitir la solicitud o hacerle prevenciones o gestiones que la Fiscalía debe realizar para seguir el proceso.

También notifica a la parte afectada y programa la audiencia preparatoria.

“La pretensión de la Fiscalía es que los bienes del exministro Munguía Payés pasen a manos del Estado de El Salvador”, aseveró la fiscal.

El exministro David Munguía Payés ha sido vinculado a la tregua entre pandillas y al caso Centrum, en la negociación de intercambio de armas obsoletas del Ministerio de la Defensa por más modernas de origen israelí, con el que habría perdido el Estado más de $2 millones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias