La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que su Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos presentó ayer la solicitud de Extradición del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de desfalcar $351 millones de dólares de fondos públicos de Casa Presidencial durante su gobierno entre 2009-2014.
La FGR presentó la solicitud al juzgado 5° de instrucción de San Salvador. También se solicitó la extradición de su compañera de vida, Mitchell Guzmán, sus hijos, Diego Funes Cañas y Mauricio Funes Velasco, todos, refugiados en Nicaragua desde septiembre de 2016.
Tanto a la compañera de vida de Funes, como a sus hijos, la FGR les imputa el delito de Lavado de Dinero y Activos, y Casos especiales de lavado de dinero activos.
Lea también: Seis datos jurídicos sobre la extradición de Funes que debes saber
Al exmandatario, la Fiscalía lo acusa por el delito de Peculado y Lavado de Dinero y Activos en perjuicio de la administración pública.
El 2 de julio pasado, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que enviaron "el requerimiento de Difusión Roja a la oficina central de INTERPOL en Francia en contra del expresidente Funes, su actual pareja, Ada Mitchelle Guzmán, su hijo Diego Funes, y otros familiares y allegados del exmandatario, vinculados a la red de prestanombres para desfalcar el erario público según investigaciones fiscales.
Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en El Salvador (2009-2014) es, junto a su familia, asilado político del gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre de 2016.