El magistrado Jaime Escalante Díaz, acusado por el delito de agresión sexual en una menor de 10 años, podría enfrentar el juicio bajo prisión. Esto luego de que este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de apelación ante la decisión tomada por la Cámara Primero de lo Civil, el pasado martes.
Según la representación fiscal, en el recurso piden al tribunal superior que se haga un análisis más integral de las medidas sustitutivas decretadas al imputado. También exigen la protección de la víctima, tomando en cuenta los derechos relacionados a la menor afectada.
De acuerdo con la Fiscalía, el recurso de apelación se ampara en el artículo 49 de la Política de Persecución Penal y en el artículo 341 del Código Procesal Penal, los cuales especifican que aquellos casos que afecten el interés público, el acceso a la justicia y al interés superior de la víctima; las medidas a favor del imputado no procederán.
El ministerio también reveló, que debido a la gravedad del caso, han dado asistencia psicológica y legal a la víctima.
Le puede interesar: Decretan medidas sustitutivas para magistrado Escalante Díaz, acusado de abuso sexual
El Cámara de lo Penal decretó el pasado martes medidas sustitutivas a Escalante. Además, le impuso una fianza de $10,000dólares y una serie de restricciones, entre ellas, no puede salir del país y tiene que asistir a firmar al tribunal cada 30 días.
El Ministerio Público acusó al magistrado el 19 de marzo, tras indicar que la víctima lo había denunciado. Misma que dijo que el hecho se habría registrado el año pasado en la colonia Alta Vista, del municipio de Ilopango.