La Fiscalía General de la República (FGR) exigió este miércoles a la familia del fallecido expresidente Francisco Flores, devolver al Estado 15 millones de dólares que el exmandatario supuestamente obtuvo de forma ilícita durante su Gobierno entre 1999 y2004.
Antes de morir, el 30 de enero de 2016, Flores era procesado por peculado y otros delitos de corrupción, después de que se descubriera que una donación de diez millones de dólares del gobierno de Taiwan destinado a beneficiar a víctimas de los terremotos de 2001, fue a parar a sus cuentas personales en el extranjero.
Lea también: FGR inicia incautación de bienes a expresidente Flores
Al fallecer el expresidente, los tribunales salvadoreños continuaron el proceso en el área civil a fin de recuperar los fondos que Flores había obtenido ilegalmente. Además de los fondos de Taiwan, a Flores se le procesaba por enriquecimiento ilícito.
La defensa de Flores advirtió que en la próxima audiencia del Tribunal de Sentencia la Fiscalía tendría que probar la presunta responsabilidad civil, a fin de que esos dineros sean devueltos al Estado.
La audiencia del caso estaba programada para hoy en el Tribunal Quinto de Sentencia, pero fue suspendida a petición de la FGR pues fiscales argumentaron tenían una reunión urgente convocada por sus jefes superiores.
Medios locales afirman que el retraso de la audiencia, podría obedecer a no incidir o generar un impacto en las elecciones próximas del 4 de marzo.
“Durante la audiencia, la Fiscalía debe probar la responsabilidad civil, si se condena o se absuelve a la petición de la Fiscalía, que pide una condena por $15 millones de dólares”, expresó el abogado de la familia Flores, Edgar Morales Joya.
Además de Flores, en El Salvador son procesados por diferentes delitos de corrupción los ex presidentes Antonio Saca (2004-2009), quien actualmente guarda prisión, y Mauricio Funes, quien huyó y se encuentra asilado en Nicaragua desde el año pasado.