El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo este lunes que salvadoreños estaban participando en un plan para atentar contra la fiscal general de Guatemala Thelma Aldana. Meléndez dijo también que existen grupos de poder y personas a nivel nacional y local que se oponen a ser investigados por corrupción.
“La fiscal general de Guatemala ha estado siendo amenazada y presionada en los últimos años. Tan es así que había una conspiración para atentar en contra de su vida, incluso habían unos salvadoreños involucrados en eso. Nosotros le pasamos información a ella de primera mano sobre algunas personas”, dijo Meléndez.
Afirma que lo sucedido en Guatemala es resistencia en hacer cambios de cumplimiento de ley en algunos países latinoamericanos. Además fue respetuoso de lo que sucede en ese país y aseguró que cada nación debe resolver sus propios problemas, aunque afirmó que hay constante comunicación con su homóloga, Thelma Aldana.
Lea también: Presidente guatemalteco confirma expulsión de Iván Velásquez
El jefe del Ministerio Público recordó además el intento que se hizo de reformar algunos artículos de la Ley de Extinción de Dominio que más tarde fue frenada por la Sala de lo Constitucional.
“En El Salvador un ejemplo claro fue cuando se fue en contra de la Ley de Extinción de Dominio y fue reformada. Eso podría estar ocurriendo en Guatemala y otros países”, señaló Meléndez.
Afirmó que si bien la Fiscalía trabaja en el combate a la corrupción, lo hacen con carencias, aunque no descarta que de continuar así o con amenazas a la institución, se pueda necesitar de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) tal cual funciona en Guatemala.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con limitaciones claras y concretas, pero existen personas y grupos en nuestro país que no quieren que se investigue la corrupción o temas de lavado de dinero. Podría ser que en un momento determinado se necesite un organismo. Si la Fiscalía no se fortalece ni se le deje de amenaza, puede ser que se llegue a eso”, afirmó.
No obstante, miembros del FMLN han expresado que una CICIES como funciona en Guatemala, no es necesaria en El Salvador pues acá hay instituciones capaces y constitucionalmente destinadas a combatir la corrupción.
Lea también: FMLN reitera que El Salvador no necesita una CICIES
Guatemala atraviesa una crisis interna luego que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró persona “non grata” al director de la CICIG y comisionado antiimpunidad de la ONU en el país, el colombiano Iván Velásquez, luego que este señalara a Morales de financiar de manera ilícita su campaña electoral.