spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Fiscalí­a implica a salvadoreños en conspiración contra fiscal de Guatemala

El titular de la Fiscalí­a lamentó que existan grupos de poder que se oponen a ser investigados por corrupción

spot_imgspot_img

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez dijo este lunes que salvadoreños estaban participando en un plan para atentar contra la fiscal general de Guatemala Thelma Aldana. Meléndez dijo también que existen grupos de poder y personas a nivel nacional y local que se oponen a ser investigados por corrupción.

“La fiscal general de Guatemala ha estado siendo amenazada y presionada en los últimos años. Tan es así­ que habí­a una conspiración para atentar en contra de su vida, incluso habí­an unos salvadoreños involucrados en eso. Nosotros le pasamos información a ella de primera mano sobre algunas personas”, dijo Meléndez.

Afirma que lo sucedido en Guatemala es resistencia en hacer cambios de cumplimiento de ley en algunos paí­ses latinoamericanos.  Además fue respetuoso de lo que sucede en ese paí­s y aseguró que cada nación debe resolver sus propios problemas, aunque afirmó que hay constante comunicación con su homóloga, Thelma Aldana.

Lea también:  Presidente guatemalteco confirma expulsión de Iván Velásquez

El jefe del Ministerio Público recordó además el intento que se hizo de reformar algunos artí­culos de la Ley de Extinción de Dominio que más tarde fue frenada por la Sala de lo Constitucional.

“En El Salvador un ejemplo claro fue cuando se fue en contra de la Ley de Extinción de Dominio y fue reformada. Eso podrí­a estar ocurriendo en Guatemala y otros paí­ses”, señaló Meléndez.

Afirmó que si bien la Fiscalí­a trabaja en el combate a la corrupción, lo hacen con carencias, aunque no descarta que de continuar así­ o con amenazas a la institución, se pueda necesitar de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) tal cual funciona en Guatemala.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con limitaciones claras y concretas, pero existen personas y grupos en nuestro paí­s que no quieren que se investigue la corrupción o temas de lavado de dinero. Podrí­a ser que en un momento determinado se necesite un organismo. Si la Fiscalí­a no se fortalece ni se le deje de amenaza, puede ser que se llegue a eso”, afirmó.

No obstante, miembros del FMLN han expresado que una CICIES como funciona en Guatemala, no es necesaria en El Salvador pues acá hay instituciones capaces y constitucionalmente destinadas a combatir la corrupción. 

Lea también:  FMLN reitera que El Salvador no necesita una CICIES

Guatemala atraviesa una crisis interna luego que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró persona “non grata” al director de la CICIG y comisionado antiimpunidad de la ONU en el paí­s, el colombiano Iván Velásquez, luego que este señalara a Morales de financiar de manera ilí­cita su campaña electoral.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias