La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que se envíe a prisión al magistrado de la Sala de lo Civil, Jaime Escalante, por el delito de agresión sexual en prejuicio de una menor de edad, a quien le fue retirado el fuero el pasado cuatro de marzo, gracias al voto unánime de 82 diputados de la Asamblea Legislativa.
Le puede interesar: Asamblea retira fuero de magistrado acusado de abuso sexual
Escalante Díaz fue capturado la noche del pasado martes en la colonia Altavista de Soyapango (San Salvador).
De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, el magistrado fue detenido en flagrancia mientras intentaba huir ebrio de la escena. En el proceso encontraron un vehículo abandonado, propiedad de Escalante Díaz y en su interior encontraron un arma de fuego.
Lea también: Magistrado de la Sala de lo Civil fue capturado mientras abusaba de menor
Tras ello, los legisladores determinaron que existía suficiente evidencia para retirar el fuero y poner al funcionario a disposición de las autoridades.
“Luego del análisis y discusión de las pruebas, se ha llegado a la firme convicción de la existencia de evidencias suficientes que deben ser conocidas por el juzgador competente, para que sea éste quien determine con carácter de verdad jurídica la existencia o no de los ilícitos y la culpabilidad del indiciado”, reza el decreto aprobado por la Comisión Especial de desafuero que fue aprobado por los parlamentarios.