El fiscal general, Douglas Meléndez confirmó este miércoles que grupos de pandillas están intentando incidir en candidatos a cargos públicos, y que en algunos casos, los candidatos provienen de algunas clicas de pandillas.
“Tenemos investigaciones de clicas de pandillas en las que aparecen figuras políticas o personas que desean ser políticos”, dijo Meléndez.
Esta no es la primera advertencia del acercamiento de pandillas a figuras políticas o candidatos a cargos públicos. El pasado 30 de octubre el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, advirtió que pandillas continúan con la intención de acercarse a políticos y candidatos a cargos públicos para presionar o negociar beneficios con el fin de seguir delinquiendo con libertad en los territorios.
"Grupos criminales pretenden coquetear con diversas fuerzas políticas para lograr entendimientos y moverse sin problemas", dijo Cotto en su momento.
Lea también: PNC advierte que pandillas buscan ‘coquetear’ con candidatos a alcaldes
En tanto, el fiscal general Meléndez aseguró que como FGR estarían atentos a cualquier reacción de las pandillas sobre el tema electoral, y aseguró que no permitirán ninguna influencia de dichos grupos en los comicios electorales de 2018.
Orden de asesinar policías proviene de cárceles
En otro tema, Meléndez confirmó también que las órdenes de asesinar policías y sus familias, proviene del interior de los centros penales donde están recluidos los cabecillas de pandillas.
"Sabemos que hay directrices de los líderes de las organizaciones terroristas de incrementar el número de atentados contra policías", dijo Meléndez.
Aseguró que organizaciones terroristas tienen varios motivos por los cuales atentar contra miembros de cuerpos de seguridad, entre ellos, el motivo electoral.
"El Estado debe tener control sobre ciertos territorios, eso es lo que pide la ciudadanía", señaló.
Douglas Meléndez dijo que como FGR ya trabajan en un plan denominado “Fin de año” o “Plan 60” que incluye a las oficinas fiscales a nivel nacional para golpear a las pandillas.
Lea también: Captura a implicados en homicidios contra agentes PNC
Entre esos planes se encuentra el ejecutado esta madrugada denominado “Operación Azul” que detuvo a 21 presuntos miembros de pandillas en varios municipios del país, acusados de haber asesinado a policías entre 2016 y 2017, y de los cuales, ya tienen “pruebas robustas” para resolver los casos.