jueves, 25 abril 2024

Fiscalía despoja bienes valorados en $476,000 al abogado del expresidente Saca

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR)  inició el despojo de bienes del abogado Víctor Manuel González y su esposa Aracely Polanco, valorados en $476,000 provenientes de un incremento patrimonial injustificado vinculado al “Caso Transes”.

A González se le acusa de corrupción y lavado de dinero en el ejercicio de su profesión en el Caso Transes, en el que se involucró con el exmandatario Elías Antonio Saca.

Víctor Melgar, quien también fue fiscal, fue condenado en 2017 por ofrecer un soborno de $10,000 a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la Cámara Primera de lo Civil, a cambio de filtrar información sobre un juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente Antonio Saca, según investigaciones FGR.

El expresidente Saca confesó el 13 de septiembre de 2019, haber cometido el delito cohecho activo (soborno) en un procedimiento abreviado ante el extinto Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador que le impuso dos años de prisión, una pena que la Cámara Mixta de Tránsito y Vigilancia Penitenciaria se la eliminó.

Por estos hechos, Fiscalía acusa en esta oportunidad al abogado Melgar González del delito de tráfico de influencia.

Saca y Charlaix descuenta en el sector 9 del penal La Esperanza o Mariona, una pena de diez años por los delitos de lavado de dinero y peculado tras confesar que movió de manera irregular $300 millones de Casa Presidencia a cuentas personales suyas entre 2004 y 2009.

Además, la Fiscalía reprochó a Melgar González, otros seis casos de sobornos que supuestamente cometió durante 2016 y en el que se vieron involucrados dos empleados del Juzgado San Francisco Menéndez de Ahuachapán y la Cámara de Occidente, en Santa Ana.

De acuerdo con la Fiscalía, el abogado Melgar González acordó con el exsecretario y una colaboradora jurídica de esa sede judicial, extraer información de nuevos casos o detenciones que se ventilaban a cambio de dádivas de $20 por caso, para luego ir él a las bartolinas a buscar a los imputados y ofrecerles sus servicios de abogado.

Dijo la fiscal del caso, que el abogado Melgar González había conseguido que el Juzgado de San Francisco Menéndez programara las audiencias en horario y día que le fueran favorables a él, sobre todo a las 12:00. En algunos casos hubo necesidad de cambiar hora de realización de diligencias ya programadas a petición del profesional.

También solicitó apuntes con resúmenes de algunos casos que le podrían interesar.

Una vez solicitó que se programara una audiencia de revisión de medidas a las 12 del día para cambiar la detención provisional por medidas sustitutivas a un acusado de tráfico de personas.

También es acusado de ofrecer $10,000 a la colaboradora jurídica de la Cámara Penal de Occidente para que ese tribunal superior realizara una audiencia para reducir la pena a una persona que había sido condenada. La empleada respondió que esos oficios requerían dinero pues necesitaba “mover varias teclas e influencias importantes”.

Los empleados judiciales en el Juzgado San Francisco Menéndez, aparentemente, ya se habían acostumbrado a este tipo de sobornos, al punto que en algunos casos ellos exigían sumas de $50 y $100 por sus oficios irregulares que le llevaban ganancias al abogado Melgar González

En algunas ocasiones este tipo de irregularidades abarcó hasta el juez, quien daba el aval a las peticiones, sobre todo cuando había que poner en libertad a un detenido.

El abogado defensor de Melgar González, Samuel Merino Morales, dijo que lo que ha pasado con su colega, es una conducta que no tiene relevancia penal, “no estoy diciendo que lo que Fiscalía acusa es cierto o estoy aceptando”.

“Según la acusación supuestos empleados de un juzgado llamaban a un abogado y le decían: aquí hay un caso de tráfico ilegal de personas, está detenida en tal bartolina, andá agárralos y si los agarrás, nos das algo, en esa conducta jamás él está ofreciendo dinero o compensación a cambio de la situación jurídica del imputado: no le dice te lo vamos a poner en libertad o te le vamos a poner medidas”, dijo Merino.

La oferta que hacían al abogado no constituye delito, podría implicar para el empleado judicial una falta administrativa o disciplinaria pero no podría tener la trascendencia de llevarlo a la esfera penal, afirmó el defensor.

En el caso en el que González fue condenado por el delito de soborno, la Fiscalía le incautó un vehículo; mientras que, en San Francisco Menéndez y Cara Sucia, en Ahuachapán, se le incautaron 18 inmuebles; por otra parte, en el municipio de Acajutla, Sonsonate se le intervino otra propiedad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias