sábado, 13 julio 2024

Fiscalía demanda que Jaime Rodríguez, expresidente del INDES, pague $30 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Jaime Rodríguez, expresidente del INDES, condenado por enriquecimiento ilícito, deberá pagar $30,367.46 al Estado. La Fiscalía exige ejecutar la sentencia.

$30,367.46 deberá pagar Jaime Rodríguez, este monto lo debe al Estado en concepto de un dinero que tomó ilegalmente cuando fungió como presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) desde el 2009 hasta el 2014. El exfuncionario fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito el 10 de noviembre de 2019 y fue condenado a pagar la referida cantidad, pero hasta el momento el exfuncionario no ha cumplido con la sentencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado ante la Cámara Ambiental de Santa Tecla una solicitud para que se ejecute de manera forzosa la sentencia contra Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, exdirector presidente y ejecutivo del INDES, por no haber pagado los $30,367.46 dólares que debe al Estado en concepto de dinero que tomó ilegalmente.

El exfuncionario fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito en noviembre de 2019, pero hasta la fecha no ha cumplido con la sentencia. Los fiscales de la unidad de delitos contra la corrupción de la FGR solicitaron que se materialice esta cantidad con los bienes e inmuebles que Rodríguez Jiménez tiene a su nombre.

La Fiscalía General de la República ha presentado una solicitud ante la Cámara Ambiental de Santa Tecla para que se ejecute de manera forzosa la sentencia contra Jaime Alberto Rodríguez Jiménez, exdirector presidente y ejecutivo del INDES, por no haber pagado los $30,367.46 dólares que debe al Estado en concepto de dinero que tomó.

Según explicó el representante fiscal, Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó que, de acuerdo a las declaraciones patrimoniales presentadas por Rodríguez Jiménez, había ocho irregularidades, todas relacionadas con depósitos en cuentas corrientes y pagos de tarjetas de crédito. Al no haber podido justificar el enriquecimiento ilícito, la Sala de lo Civil lo condenó a pagar $30,367.46. Debido a que el exfuncionario no ha cumplido con el pago, la ley habilita al Ministerio Público a solicitar la ejecución forzosa.

En agosto de 2019, Jaime Rodríguez también fue encontrado culpable de cometer los delitos de malversación de fondos públicos y actos arbitrarios, mientras estaba al frente del INDES. Se comprobó que transfirió de manera ilegal un total de $125,000 desde los fondos de la institución a la Alcaldía de Santa Tecla en 2011.

La resolución de la Cámara Ambiental de Santa Tecla de exonerar a Jaime Rodríguez y a su esposa Rina de Rodríguez del delito de enriquecimiento ilícito se remonta al periodo entre 2009 y 2014, cuando el exfuncionario fue presidente de la rectora del deporte nacional. En 2017, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió enviar a Rodríguez a un juicio civil especial por enriquecimiento ilícito, luego de que la Sección de Probidad encontrara inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias