El fiscal general, Douglas Meléndez ha asegurado que tienen información “informal” del caso de la red de sobornos internacional de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que habría financiado parte de la campaña electoral del expresidente salvadoreño Mauricio Funes en 2009 bajo la bandera del FMLN, según lo ha declarado ante un juez el publicista a cargo de dicha campaña, Joao Santana.
“Estamos en la parte final del viso de Cancillería para poder firmar el instrumento para el acuerdo con la Fiscalía de Brasil, para que nos proporcionen oficialmente esa información”, ha dicho Meléndez.
Lea también: Funes vuelve a negar nexos entre Odebrecht y su campaña
Sostiene que cuando visitó la Fiscalía de Brasil, recibió información primaria del caso de dicha red de sobornos que ha salpicado a varios expresidentes latinoamericanos, incluyendo a Funes.
No obstante, el jefe del Ministerio Público espera el visado final de parte de Cancillería de El Salvador para que el intercambio de información sea oficial entre ambos países. “Mientras no tengamos firmado ese acuerdo, no nos pueden proporcionar esa información”, añadió.
Recientemente Joao Santana declaró ante el juez Sergio Moro que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, intervino para que, en 2009, Odebrecht destinara fondos para la campaña victoriosa del presidente Mauricio Funes en El Salvador, según recogen medios brasileños.
Las declaraciones se realizaron en el marco del proceso en el que el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva es acusado de recibir propina de Odebrecht por medio de reformas en un sitio en Atibaia. LNo obstante, Lula niega las acusaciones.
Funes lo vuelve a negar
El exmandatario, asilado en Nicaragua y usando sus redes sociales como medio de comunicación, volvió a negar que su campaña y posterior gobierno tuviese vinculaciones directas con Odebrecht.
Funes calificó de “ridículo” que la FGR le quiera acusar de lavado de dinero siendo, pues asegura que no recibó dinero de parte de Odebrecht. “Es un show mediático más. Si Santana declaró en Brasil que Odebrecht le pagó ese es un asunto entre él y la empresa. No tengo nada que ver en ese arreglo”, expresó.