El fiscal general, Douglas Meléndez asistió este martes a la reunión junto al gabinete de seguridad y diputados de la Asamblea Legislativa para analizar la situación de la seguridad del país. En dicho encuentro, el fiscal solicitó a los diputados un incremento de al menos $6 millones de dólares para fortalecer el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos que según dijo, está saturado.
“Estamos pidiendo se fortalezca el sistema de protección de víctimas y testigos. El sistema está saturado. Tenemos decenas de personas víctimas y testigos que necesitan protección y no las podemos meter al sistema. Por lo tanto hemos pedido como FGR se haga un refuerzo presupuestario a este sistema”, dijo Meléndez tras la reunión.
Lea también: ¿Realmente son protegidas las víctimas y testigos de la violencia?
Asimismo, solicitó reformas a la Ley de Escuchas telefónicas para incrementar la protección a policías y soldados. También solicitó se afine la capacidad de la Policía Nacional Civil (PNC) para la investigación del delito y para las capturas pues según dijo, la Fiscalía gira “cientos” de órdenes de capturas y no todas son ejecutadas.
Por otra parte, Meléndez recomendó que el Estado debe tener más control y presencia en los territorios y recomendó se creen más puestos policiales.
“Se deben controlar los territorios. Creo que hay algunas zonas donde las pandillas están incidiendo demasiado y el Estado debe tener mejor control porque ciudadano se siente desprotegido”, señaló.
El jefe del Ministerio Público también recomendó que para mayor efectividad del combate al crimen, las alcaldías municipales y las empresas de seguridad privada, deben involucrarse más en temas de seguridad.
Meléndez dijo que las alcaldías tienen recursos y cuentan con agentes municipales; además pidió se revise Ley de Seguridad Privada porque según dijo, hay empresas que hacen negocios de la seguridad.