spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Fiscal investigará a políticos, aunque “tenga una pistola en la cabeza” para no hacerlo

Estas declaraciones las brindó mientras se refería al caso del diputado disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Arturo Simeón Magaña.

spot_imgspot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que solicitará a la Asamblea Legislativa a que consideren las reformas pertinentes a la ley para que los funcionarios no tengan fuero y que puedan responder ante la justicia ante delitos comunes.

Estas declaraciones las brindó mientras se refería al caso del diputado disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Arturo Simeón Magaña, quien según informes policiales no respetó la luz roja del semáforo y ocasionó un accidente en la colonia Escalón, en la madrugada del sábado.

Magaña, como se observa en videos en redes sociales, aparece desangrado y preguntando si ha herido a alguien en el choque en la colonia Escalón, en el que una persona cercana a él, José Moya, falleció.

De hecho, en dichos videos se observa a Magaña moviendo a un agonizante Moya e incluso botándolo del vehículo marca Mazda que manejaba el legislador disidente de ARENA.

"Llamo a la reflexión a la Asamblea para que se formulen reformas para que los funcionarios no tengamos fuero, por cometimiento de delitos comunes o que involucren fallecidos", indicó.

El fuero a los funcionarios públicos, incluyendo a los mismos legisladores, está contemplado en el artículo 236 de la Constitución de la República, el cual indica que dichos representantes deberán responder por delitos oficiales y comunes ante la Asamblea Legislativa.

El fiscal denunció que las autoridades policiales se tardaron en las diligencias policiales en torno al caso y la jueza de Ahuachapán ni siquiera realizó la prueba toxicológica al diputado, quien está hospitalizado en ese departamento.

Antes este proceso engorroso de obtención de pruebas y la posterior petición que debe hacer a los diputados para quitar el fuero a Magaña y procesarlo como un ciudadano común, el fiscal Melara hizo un llamado a la Asamblea a modificar la ley.

Además, dijo que también es necesario llevar a los tribunales, los casos de políticos que cometieron alguna infracción en el pasado.

“Es insólito que los diputados digan que no hay que judicializar o que no hay que perseguir los casos de corrupción del pasado. ¿Se pide a la FGR que se dejen prescribir los casos? Es inaudito”, indicó Melara.

Agregó, que "Si algunos Diputados quieren que tenga una pistola en la cabeza para no investigar casos del pasado, están equivocados”.

FGR habla sobre desapariciones en territorio salvadoreño

Por otra parte, Melera destacó que los casos de personas desaparecidas han disminuido en los últimos meses.

Según Melara, en agosto del año pasado las desapariciones bajaron de 9 diarias a 7, mientras que actualmente, dijo, que el estimado que se tiene es de cinco diarias.

"Es una reducción bastante considerable, el fenómeno de los desaparecidos ha ido reduciendo en la medida que los homicidios han ido reduciendo", sostuvo.

Aclaró que los casos de desaparecidos no significan siempre una muerte, ya que, aseguró, que cerca del 60% de personas son encontradas con vida.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias