spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Fiscal habla de eliminar fuero que protege a funcionarios corruptibles

Destacó la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC), como una instancia consultiva que agrupa a la FGR

spot_img

El Fiscal general, Douglas Meléndez, manifestó recientemente que es necesario retomar la iniciativa de eliminar el fuero que protege a funcionarios públicos de alto nivel, y que les da cierta inmunidad al momento de ser investigados o acusados de delitos vinculados a actos de corrupción.

"Retomamos la propuesta de eliminar los fueros a funcionarios. Revisar las propiedades, sueldos y negocios de los servidores públicos, para que las empresas de ellos no liciten con el Estado, porque eso también es corrupción”, dijo Meléndez.

Las palabras del jefe del Ministerio Público, las dio la noche del miércoles en su discurso de clausura del primer “Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador”, como parte de un esfuerzo de las instituciones que integran el sector justicia de nuestro paí­s.

En dicho evento, Meléndez se refirió a las recientes investigaciones fiscales que han acusado a expresidentes de la República por actos de corrupción en la denominada “partida secreta” de gastos reservados lejos del escrutinio público.

“Los gastos reservados deben ser transparentes, los mecanismos de control tienen que ser fortalecidos, debe ser aprobada una ley de transparencia fiscal, debe ser una regla la profesionalización de los funcionarios públicos, principalmente los encargados de la contralorí­a” acotó el fiscal general.

Asimismo, reiteró que las instituciones internas que combaten la corrupción, deben ser fortalecidas con presupuestos dignos.

“Las instituciones que combatimos la corrupción, deben ser fortalecidas, con presupuestos dignos. Porque llevamos tres expresidentes procesados, algo se debe reconocer a la institución, que lo hemos hecho sin el presupuesto adecuado”, subrayó.

También destacó el trabajo de la institucionalidad salvadoreña que ha logrado sacar de circulación a funcionarios y exfuncionarios señalados y sentenciados por actos de corrupción.

Además, destacó la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC), como una instancia consultiva que agrupa a la Fiscalí­a General de la República (FGR), la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información (IAIP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuradurí­a General de la República (PGR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

"Si nosotros como Fiscalí­a nos hubiésemos quedado esperando un organismo internacional tipo "CICIES" para combatir la corrupción, no hubiéramos hecho nada. Aunque no se nos reconozca, hemos trabajado contra la corrupción", concluyó Meléndez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias