spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

Fiscal confirma trámites para extraditar a Mauricio Funes

El jefe del Ministerio Público lamentó que abogados defensores dilaten los casos para que sus clientes recuperen la libertad

spot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo este jueves que se está diligenciando la solicitud de extradición del expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, asilado junto a su núcleo familiar en Nicaragua desde septiembre de 2016, y acusados de malversar más de $351 millones de dólares durante su gobierno entre 2009 y 2014.

"Estamos preparando ya la solicitud para requerir la extradición formal del expresidente Funes", expresó Meléndez a medios locales.

Lea también: INTERPOL ya tiene solicitud de Difusión Roja contra expresidente Funes

La solicitud serí­a presentada ante el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador. Meléndez aseguró que es cuestión de tiempo, y que actualmente esperan se resuelva el recurso de recusación que la defensa de Funes ha presentado, para que el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, sea apartado del proceso.

Abogados defensores del exmandatario buscan que Blanco ya no conozca el proceso judicial porque  él fue parte del proceso cuando se ventiló el hecho en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Apenas se ha nombrado a los defensores, y también se ha recusado al juez Blanco. Tenemos que esperar la resolución sobre eso, que digan si va a segur él en el juzgado Quinto de Instrucción o si van a nombrar a otro", dijo Meléndez.

El jefe del Ministerio Público lamentó que abogados defensores dilaten los casos para que sus clientes recuperen la libertad.

El 2 de julio pasado, el director de la Policí­a Nacional Civil, Howard Cotto, afirmó que enviaron "el requerimiento de Difusión Roja a la oficina central de INTERPOL en Francia en contra del expresidente  Funes, su actual pareja, Ada Mitchelle Guzmán, su hijo Diego Funes, y otros familiares y allegados del exmandatario, vinculados a la red de prestanombres para desfalcar el erario público según investigaciones fiscales.

Mauricio Funes, el primer presidente de izquierda en El Salvador (2009-2014) es, junto a su familia, asilado polí­tico del gobierno de Nicaragua desde el 2 de septiembre de 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias