spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

FGR y PNC golpean estructuras delictivas con dos operativos simultáneos en territorio nacional

Las autoridades de seguridad continúan con la ejecución del Plan Control Territorial, para garantizar la protección de la población salvadoreña.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron asestar un duro golpe a las estructuras criminales, producto a dos operativos simultáneos ejecutados en diferentes partes del territorio nacional.

El primer caso se registró en San Marcos en contra de 39 miembros de la Mara Salvatrucha, por los delitos de Homicidio Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Proposición y Conspiración para el delito de Homicidio, Proposición y Conspiración para el delito de Extorsión y Actos Preparatorios en delitos relacionados a las drogas.

Los imputados pertenecen a las clicas Hollywood Locos Salvatruchos, San Marcos Locos Salvatruchos, Bella Vista Locos Salvatruchos, Vista Criminal Gángsters, que operaban en la colonia 10 de octubre y sus inmediaciones, en el sur de San Salvador.

Uno de los hechos por los que se ha investigado a los implicados es un Homicidio perpetrado el 13 de noviembre del año anterior en una de las calles de la colonia 10 de octubre. Donde se localizó un vehículo con una persona que presentaba varios impactos de bala.

La Fiscalía ordenó además 24 registros con prevención de allanamiento en donde hasta el momento se han incautado tres vehículos, teléfonos celulares y $2,065 dólares en efectivo.

Los capturados serán puestos a la orden de las autoridades judiciales en las próximas horas.

El segundo procedimiento se registró en Mejicanos, San Salvador, contra una estructura terrorista de la pandilla 18 revolucionarios, entre ellos dos cabecillas del programa Shadow Park Locotes Revolucionarios (SPLS-R) que delinquen en la zona de los Condominios Cayala, en el municipio de Ciudad Delgado, con lo cual se estrían resolviendo 54 casos de hechos delictivos sucedidos en esta jurisdicción.

Según explicó la jefe de la oficina Fiscal de Mejicanos, Ruth Lara, de las 63 órdenes de detención administrativas giradas por la Unidad de Vida e Integridad Física, hasta el momento se han hecho efectivas 24 detenciones en el campo, y durante el día se realizaran dos intimaciones en diferentes penales del país.

Entre los delitos que se les imputan a los miembros de esta estructura delincuencial están Agrupaciones Ilícitas, Extorsión Agravada, Proposición y Conspiración para el delito de Homicidio, Homicidio Agravado, Desaparición de Personas, Privación de Libertad, Actos Preparatorios para el delito de Extorsión, Tenencia, Portación, Conducción Ilegal o Irresponsable de Arma de Fuego, Robo Agravado.

Durante el operativo se realizaron 36 allanamientos en condominios Cayala y Continental, colonias San Antonio, San Antonio Las Vegas, Florencia, comunidad milagrosa, y sectores aledaños del municipio de Ciudad Delgado, donde se logró la incautación de vehículos, motocicletas y teléfonos celulares.

Entre las capturas sobresalen la de Gerson Otoniel Sorto Cruz, alias “Killer”, primer palabrero, y Jorge Luis Méndez Jurado alias “Slow”, segundo palabrero de la pandilla 18, a quienes se le detuvo por los delitos de Homicidio, Extorsión, Privación de Libertad y Agrupaciones Ilícitas; por los delitos.

Con estas detenciones se estarían resolviendo dos casos de personas desaparecidas, los cuales ocurrieron el 12 de julio y 2 agosto del presente año, y cuyos cuerpos fueron localizados posteriormente en un cementerio clandestino ubicado en Ciudad Delgado.

Los detenidos serán presentados ante las autoridades judiciales en las próximas horas para determinar la fecha de audiencia.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias