El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo este lunes que solicitará a los jueces correspondientes que todos los imputados que actualmente guardan prisión preventiva en la División Anti Narcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), sean sacados y enviados a los distintos centros penales correspondientes.
“Esta semana vamos a pedir a los jueces correspondientes que todos los imputados que estén en la DAN, sean sacados de ahí. Si la ley se va a cumplir y la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deben estar ahí”, expresó Meléndez en la entrevista matutina de canal 21.
Quienes actualmente guardan prisión en las bartolinas de la DAN son: el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y seis de sus exfuncionarios acusados por delitos ligados a la corrupción y desvío de fondos públicos.
Los nuevos inquilinos de la DAN desde el pasado 3 de enero son el popular comunicador Maximiliano González conocido como “el gordo Max”, Luis Alonso Marroquin, Salvador Enrique García y el empresario de nombre Ernesto José Regalado acusados de Remuneración de Actos Sexuales con menores de edad.
No obstante, y luego de la audiencia inicial de este caso, el juez decidió enviar a González, Marroquín y García al Centro Penal “La Esperanza” (Mariona) y dejar en la DAN al empresario Regalado.
De acuerdo con el fiscal Meléndez, deberán verificar si el empresario Regalado es en realidad un persona considerada “de alto riesgo” para que el juez haya decidido dejarlo en la DAN.
“Si como FGR vamos estar actuando en casos, la DAN no dará abasto. Parecería que la DAN podría ser Departamento Adecuado para Nacidos en cunas diferentes a las nuestras. Eso no puede ser. Vamos a pedir que pasen con las medidas de protección correspondientes a un centro penal”.
Caso Funes, Martínez y Rais.
Douglas Meléndez aseguró que en los casos del empresario Enrique Rais y el exfiscal general, Luis Martínez, la detención es válida pero los jueces deben valorar si procede o no. Asegura además que es un caso que marca la diferencia de la nueva FGR y expresó que capturar al exfiscal general fue “una de las decisiones más difíciles”
“Pero cómo se le da medidas sustitutivas a la detención a un empresario que tiene ciudadanía en otro país, tiene aviones y fondos para viajar. Esas actuaciones afectan a la administración de justicia”, dijo; además calificó la audiencia en ese caso como "un circo”.
También expresó que los casos de los expresidentes Saca y Funes continúan abiertos para fortalecer las pruebas en su contra y no descartó más capturas.
Asimismo lamentó que aunque se lleven las suficientes pruebas en contra de alguien pero si existe corrupción en los jueces, los casos no tendrán un final de justicia. Lamentó además los cuestionamientos de distintos partidos políticos por las investigaciones en contra de algunos de sus funcionarios.
Reiteró el llamado a la población a confiar en la FGR, y señaló que existen personas interesadas dentro y fuera del país en desprestigiar su trabajo.