La audiencia preparatoria contra Eugenio Chicas se desarrolló ante la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, donde la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) presentó las pruebas para demostrar que el exfuncionario Eugenio Chicas y su familia se enriquecieron ilícitamente con un monto de $282,494.21 del Estado, así lo informó un representante fiscal del caso.
El proceso judicial administrado por la FGR implica a Eugenio Chicas Martínez, así como a su cónyuge Blanca Estefany Ayala Martínez, su exesposa Ana Lucia Ramírez Ayala y su hijo Carlos Ernesto Chicas González. Las imputaciones están relacionadas con el delito de enriquecimiento ilícito y tienen como objetivo determinar la responsabilidad de cada implicado.
En la audiencia preparatoria la FGR se refirió a lo que pretende el ente fiscal en el caso, inicialmente expusieron que se solicita la devolución hacia el Estado de $282,494.21 divididos en:
- $252,306.13 por parte de Eugenio Chicas, además, de la inhabilitación del ejercer un cargo público por 10 años.
- $11,282.00 de Blanca Estefani Ayala Martines (esposa de Chicas)
- $17,825.64 debería restituir Lucia Ramires Ayala (exesposa de Chicas)
- $1,080.44 por parte Carlos Ernesto Chicas Gonzalez (hijo de Chicas)
Las auditorías iniciales de la Corte de Cuentas de la República revelan irregularidades en la gestión de su patrimonio durante los años 2009 al 2018, período en el que ocupó cargos como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
Ante las acusaciones, Eugenio Chicas expresó: “En mi país no existen garantías para procesos justos, sin embargo, estoy listo para demostrar que esto no es más que una venganza política”.
Asimismo, Eugenio Chicas sostuvo en su cuenta de Twitter que: “después del juicio que gané a Bukele, el ridículo de las ‘circomisiones’ y mis críticas, era de esperar que jueces impuestos inventaran algo. Dicen que me enriquecí con $130 mil en 12 años. Administré sin reparos de CCR $116 millones en TSE y $24 millones en secretaría. No les temo”.
Chicas al decir “después del juicio que gané a Bukele” se refiere al caso que ventiló en el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla en el departamento de La Libertad, en el que acusó al entonces alcalde municipal de referido muncipio Nayib Bukele de calumnia. Las declaraciones controvertidas se hicieron de forma tácita, ya que Bukele no mencionó explícitamente el nombre del funcionario presidencial que presuntamente habría violado a su hija de crianza y posteriormente se casó con ella para evitar la cárcel.
En el desarrollo del caso, el Juzgado programó una audiencia conciliatoria para marzo de 2019 con el fin de satisfacer las demandas de ambas partes. Como resultado, Bukele fue sancionado con una condena de responsabilidad civil, debiendo pagar $50,000 dólares a favor de Chicas.
Chicas ha sido una figura política desde 1997, con una participación como diputado propietario por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde 1994 hasta 2004.
En 2018, cuando ejercía su cargo en la Secretaría de Comunicaciones, Eugenio Chicas anunció su renuncia, aunque se desconoce si esta decisión estuvo relacionada con las alusiones del comentario de Bukele. Posteriormente, en 2019, Chicas participó en las Elecciones Legislativas para representar al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cargo en el que calificó hasta el año 2021.
El caso por el ahora es procesados Chicas continúa en proceso, y se espera que la Cámara de lo Segundo de lo Civil y Mercantil analice las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República para determinar la responsabilidad de los implicados en el supuesto enriquecimiento ilícito.