El fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció que solicitará que los feminicidas sean recluidos en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”. La petición de la Fiscalía General de la República (FGR) obedece al aumento de casos de feminicidios registrado en los primeros cinco meses del año.
Según el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) del 1 de enero al 1 de mayo pasado, se reportaban 152 feminicidios en todo el país. Ante esto, el fiscal arremetió en contra de los hombres acusados por este delito.
"Le voy a solicitar al Ministro de Justicia, que los detenidos por feminicidios sean remitidos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, porque si son tan machos para asesinar a una mujer, deben serlo también para enfrentar ese sistema penitenciario", arremetió el Fiscal General.
Meléndez señaló que los victimarios de feminicidios tienen las mismas características.
"Hemos encontrado en varios casos de feminicidios un patrón donde el hombre es un mantenido. No trabajaba", detalló el fiscal.
Asimismo, el titular de la FGR recordó la responsabilidad que tienen las instituciones del Estado para erradicar la violencia en contra de la mujer.
En los últimos meses la población salvadoreña se ha conmocionado ante casos de mujeres asesinadas por sus compañeros de vida. Uno de ellos fue el feminicidio de la doctora Rosa Bonilla, quien habría sido asesinada por su pareja, Dennys Suárez.
También, el caso de Katherine Cárcamo, quien murió asfixiada presuntamente a manos de su esposo, Bryan Alexis Arévalo. La joven fue hallada muerta en su vivienda el mediodía del martes 24 de abril de 2018.
Otra de las víctimas de feminicidio fue la periodista del grupo LPG, Karla Turcios, quien fue reportada desaparecida la tarde del sábado 14 de abril; ese mismo día por la noche fue encontrada sin vida en Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana.
El ISDEMU ha habilitado el número 126 para denuncias intrafamiliares que estén sufriendo las mujeres.