La Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado miércoles que la Cámara Primera de lo Penal ordenó recapturar a tres personas involucradas en el caso “Corruptela”.
De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados han sido identificados como el exgerente de la fiscalía, Mauricio Antonio Yanes, el exgerente de Recursos Humanos, José Dolores Zelaya Mendoza y del excolector de patrimonios especiales, José Lito Morales Gutiérrez.
Según las autoridades judiciales, la resolución corresponde a una apelación presentada por el Grupo Especial Contra la Impunidad, en relación a la decisión de los tribunales dictaminada el pasado mes de octubre en el que se les otorgó a 12 imputados la facultad de enfrentar la fase de instrucción en libertad, mientras que a el exfiscal Martínez y el exfiscal adjunto, Julio Arriaza se les decretó detención provisional.
De igual modo, la FGR confirmó las órdenes de captura para el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco (sobrino de Rais) y mantuvo la detención sobre Arriaza.
Por otro lado, los tribunales ordenaron fianzas para Carla Francesca García Rossi de Martinez, exesposa del exfiscal Luis Martinez. También para el exfiscal adjunto Edgar Isaías Márquez Argueta, el empresario Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Moisés Adalberto Torres Polanco y Nelson Humberto López Jiménez. El monto asciende a $100 mil dólares, mientras que la cantidad para el resto de imputados es de $25 mil dólares.
Las indagaciones del caso señalan que Martínez desvió la cantidad de $735,896 dólares procedentes de los fondos del Ministerio Público.
De igual modo, el exfiscal recibió sobresueldos por $10,000 dólares y $15,000 por parte del expresidente, Mauricio Funes, a cambio de bloquear los procesos de la investigación en su contra.