spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

FGR ordenó recapturar a tres acusados por caso “Corruptela”

Los imputados están vinculados a una red de corrupción en el Ministerio Público, la cual surgió durante la administración del exfiscal Luis Martí­nez

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) informó el pasado miércoles que la Cámara Primera de lo Penal ordenó recapturar a tres personas involucradas en el caso “Corruptela”.

De acuerdo con el Ministerio Público, los imputados han sido identificados como el exgerente de la fiscalí­a, Mauricio Antonio Yanes, el exgerente de Recursos Humanos, José Dolores Zelaya Mendoza y del excolector de patrimonios especiales, José Lito Morales Gutiérrez.

Según las autoridades judiciales, la resolución corresponde a una apelación presentada por el Grupo Especial Contra la Impunidad, en relación a la decisión de los tribunales dictaminada el pasado mes de octubre en el que se les otorgó a 12 imputados la facultad de enfrentar la fase de instrucción en libertad, mientras que a el exfiscal Martí­nez y el exfiscal adjunto, Julio Arriaza se les decretó detención provisional.

De igual modo, la FGR confirmó las órdenes de captura para el empresario Enrique Rais, Hugo Blanco (sobrino de Rais) y mantuvo la detención sobre Arriaza.

Por otro lado, los tribunales ordenaron fianzas para Carla Francesca Garcí­a Rossi de Martinez, exesposa del exfiscal Luis Martinez. También para el exfiscal adjunto Edgar Isaí­as Márquez Argueta, el empresario Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Moisés Adalberto Torres Polanco y Nelson Humberto López Jiménez. El monto asciende a $100 mil dólares, mientras que la cantidad para el resto de imputados es de $25 mil dólares.

Las indagaciones del caso señalan que Martí­nez desvió la cantidad de $735,896 dólares procedentes de los fondos del Ministerio Público.

De igual modo, el exfiscal recibió sobresueldos por $10,000 dólares y $15,000 por parte del expresidente, Mauricio Funes, a cambio de bloquear los procesos de la investigación en su contra.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias