spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

FGR no puede investigar señalados de Lista Engel por falta de pruebas

El fiscal general asegura que respeta las normativas estadounidenses, pero espera que esa nación respete las salvadoreñas.

spot_img

El fiscal general, Rodolfo Delgado, indicó que no tiene respaldos legales salvadoreños, para iniciar una investigación producto a los señalados de participar en corrupción en la “Lista Engel”, girada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ellos (Estados Unidos) ha emitido un listado que se hace de acuerdo a una determinada ley, ellos hacen sus valoraciones y toman en cuenta diferentes elementos y formulan este listado que acarrea una serie de consecuencias que están determinadas en esa ley que hasta donde tengo entendido también están afectando a los que están a la lista. Existen canales de comunicación de estado que deben de respetarse y hasta que no exista esa comunicación de la forma oficial nosotros no podemos valorar o hacer una apreciación sobre el contenido de ese listado porque puede suceder que lo que contempla el derecho interno norteamericano para estar dentro de esa lista en realidad no sea aplicado para nosotros los salvadoreños”, declaró Delgado.

Aseguró que el listado no se puede tomar en cuenta porque no tiene “elementos probatorios” y si Estados Unidos está interesado en que El Salvador tome acciones legales contra las personas citadas en la lista, son ellos quienes deben de dar a la Fiscalía los elementos necesarios para ser analizados.

“El contenido de ese listado se tiene que basar en algún tipo de elemento objetivo que debe de garantizar todos los derechos constitucionales establecidos en el país y precisamente se tiene oír a la persona que en determinado momento está siendo afectado en el listado, siempre y cuando desde ese listado surja algún tipo de elemento probatorio que permita iniciar una investigación de parte de la Fiscalía. Ellos están mencionados en un listado de acuerdo a la apreciación que han hecho autoridades de otro país, las consecuencias se van a ver reflejadas conforme al derecho interno de otro país, si yo no tengo un elemento objetivo no puedo decir que voy a iniciar una investigación en contra de estas personas aún cuando aparezcan en ese listado o aparezcan en otro, no lo puedo hacer en este momento”, enfatizó.

De estos nombres que Estados Unidos reveló en la Lista Engel, la mitad forma parte o ha estado en el círculo cercano del presidente Nayib Bukele, como Rolando Castro, ministro de Trabajo; Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele; y Osiris Luna Meza, director de Centros Penales. También hay exfuncionarios de gobierno como Pablo Anliker, el ampliamente cuestionado exministro de Agricultura; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; y Walter Araujo, uno de los más estridentes activistas del partido de gobierno y una de las principales figuras detrás del acoso a opositores, periodísticas y críticos del gobierno.

“No me compete a mí (pedir información sobre los casos de corrupción) porque las relaciones internacionales quien las dirige es el Órgano Ejecutivo, la comunicación que existe entre los estados (…) Es Estados Unidos quien debe de ofrecer a El Salvador si va a poner a la vista los elementos probatorios que han recabado, si ellos dicen los vamos a ver y examinar objetivamente”, detalló el fiscal impuesto.

Delgado restó importancia al documento porque asegura que las consideraciones de delitos para Estados Unidos no pueden ser las mismas para El Salvador, por lo mismo no está obligado a cumplir o responder a los señalamientos de la nación norteamericana.

“Es una lista formada en base a la legislación norteamericana, nosotros tenemos nuestras instituciones y legislaciones de hecho lo que pueda aparecer en ese listado, si acaso en un momento dado deciden ofrecerlo, va a tener que ser sujeto a las valoraciones necesarias y examinadas de acuerdo a nuestra legislación y si nuestra legislación dice que para lo que Estados Unidos puede ser delito, pero para nosotros no lo es, yo estoy obligado a cumplir la ley salvadoreña”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias