spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

FGR no dará validez legal a cuestionario de descargo de Funes

Este lunes se celebra la audiencia de pruebas del caso en el que se discutirá el peritaje financiero

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) aseguró este lunes que no tiene validez legal el cuestionario de descargo en el que el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes respondió desde Nicaragua por las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilí­cito que recaen en su contra, en contra de uno de sus hijo, y en contra de su exesposa, Vanda Pignato.

“El señor Funes Cartagena se negó a que se hiciera en presencia de un abogado. Desde ese momento para nosotros se salí­a de la legalidad de lo que establece el Código Procesal Civil (“¦) No existe ningún cuestionario”, dijo Héctor Martí­nez,  fiscal del caso. 

En febrero pasado, la la Cámara Segunda de lo Civil permitió que Funes rindiera su declaración para la audiencia probatoria desde Nicaragua, paí­s donde está asilado desde septiembre de 2016. La declaración de Funes llegó a El Salvado de manera oficial en septiembre pasado en un sobre sellado. Sin embargo, según la FGR, no tendrá validez legal pues no aceptó dar su declaración de descargo frente a la defensa y fiscalí­a como lo manda la ley.

Lea también:  Funes ya envió su declaración de descargo desde Nicaragua

Martí­nez aseguró que como FGR tienen suficientes pruebas para comprobar que Funes incrementó su patrimonio de forma injustificada con más de $729 mil dólares; su hijo con $118, 600 y la exprimera Dama con $57 mil dólares

Al respecto, el exmandatario afirmó en sus redes sociales que peritaje financiero lo desvincula del delito y espera un sobreseimiento definitivo. 

"Un peritaje financiero ordenado por la Cámara Segunda de lo Civil demostró que mi patrimonio no tiene origen ilí­cito y por tanto no deberí­a perseguirse ningun delito.Esperarí­a que con ese dictamen la FGR pida el sobreseimiento definitivo y la Cámara me exonere de responsabilidad", dijo Funes en su cuenta de Twitter.

Este lunes se lleva a cabo la audiencia probatoria en el caso. Según la fiscalí­a, el proceso de este dí­a consiste en que defensa y parte acusatoria podrán cuestionar al perito del caso con 17 preguntas sobre sus conclusiones para determinar si existe o no el delito de Enriquecimiento ilí­cito en los acusados. La FGR informó además que los resultados del peritaje se mantienen en reserva.

A la audiencia se presentó la exesposa de Funes, Vanda Pignato. Su abogado defensor, Samuel Torres aseguró escuetamente que peritaje financiero no demuestra que fondos señalados contra Pignato tienen origen ilí­cito.

"Yo no espero otra cosa que no sea una absolución y que se haga justicia en mi caso", dijo Pignato.

Personas, en su mayorí­a mujeres, acudieron en respaldo de Pignato con carteles y consginas en respaldo a la inocencia de la ahora secretaria de Inclusión Social.

Mauricio Funes, quien gobernó el paí­s entre 2009 y 2014, es acusado junto a uno de sus hijos y su exesposa, Vanda Pignato, por no justificar  el incremento de su patrimonio, y de ser encontrados culpables, deberán devolver los sustraí­do ilí­citamene y no podrán ejercer cargos públicos durante 10 años

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias