La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este lunes que no tiene validez legal el cuestionario de descargo en el que el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes respondió desde Nicaragua por las acusaciones sobre presunto enriquecimiento ilícito que recaen en su contra, en contra de uno de sus hijo, y en contra de su exesposa, Vanda Pignato.
“El señor Funes Cartagena se negó a que se hiciera en presencia de un abogado. Desde ese momento para nosotros se salía de la legalidad de lo que establece el Código Procesal Civil (“¦) No existe ningún cuestionario”, dijo Héctor Martínez, fiscal del caso.
En febrero pasado, la la Cámara Segunda de lo Civil permitió que Funes rindiera su declaración para la audiencia probatoria desde Nicaragua, país donde está asilado desde septiembre de 2016. La declaración de Funes llegó a El Salvado de manera oficial en septiembre pasado en un sobre sellado. Sin embargo, según la FGR, no tendrá validez legal pues no aceptó dar su declaración de descargo frente a la defensa y fiscalía como lo manda la ley.
Lea también: Funes ya envió su declaración de descargo desde Nicaragua
Martínez aseguró que como FGR tienen suficientes pruebas para comprobar que Funes incrementó su patrimonio de forma injustificada con más de $729 mil dólares; su hijo con $118, 600 y la exprimera Dama con $57 mil dólares
Al respecto, el exmandatario afirmó en sus redes sociales que peritaje financiero lo desvincula del delito y espera un sobreseimiento definitivo.
"Un peritaje financiero ordenado por la Cámara Segunda de lo Civil demostró que mi patrimonio no tiene origen ilícito y por tanto no debería perseguirse ningun delito.Esperaría que con ese dictamen la FGR pida el sobreseimiento definitivo y la Cámara me exonere de responsabilidad", dijo Funes en su cuenta de Twitter.
Este lunes se lleva a cabo la audiencia probatoria en el caso. Según la fiscalía, el proceso de este día consiste en que defensa y parte acusatoria podrán cuestionar al perito del caso con 17 preguntas sobre sus conclusiones para determinar si existe o no el delito de Enriquecimiento ilícito en los acusados. La FGR informó además que los resultados del peritaje se mantienen en reserva.
A la audiencia se presentó la exesposa de Funes, Vanda Pignato. Su abogado defensor, Samuel Torres aseguró escuetamente que peritaje financiero no demuestra que fondos señalados contra Pignato tienen origen ilícito.
"Yo no espero otra cosa que no sea una absolución y que se haga justicia en mi caso", dijo Pignato.
Personas, en su mayoría mujeres, acudieron en respaldo de Pignato con carteles y consginas en respaldo a la inocencia de la ahora secretaria de Inclusión Social.
Mauricio Funes, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, es acusado junto a uno de sus hijos y su exesposa, Vanda Pignato, por no justificar el incremento de su patrimonio, y de ser encontrados culpables, deberán devolver los sustraído ilícitamene y no podrán ejercer cargos públicos durante 10 años