El fiscal general, Douglas Menéndez, exhortó este martes que ante el reciente video publicado en internet en el que supuestos policías y grupo de exterminio piden a los salvadoreños unirse al “exterminio de pandilleros” que “la ciudadanía no debe tomar la justicia por sus manos”, sino confiar en las investigaciones de la entidad judicial.
“La institucionalidad del Estado debe prevalecer; en nuestro país nadie debe tomarse la justicia por sus manos, ni particulares ni policías, nosotros estamos claros en eso. Son las instituciones las que tienen que dar la respuesta en el tema del crimen, pero los particulares no deben hacerlo, no puede ocurrir eso”, aseveró el fiscal.
El cinco de abril del corriente año, se dio a conocer un video en el cual, presuntos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a supuestos miembros de un grupo de exterminio llamado: Paz o Muerte, advierten asesinar a pandilleros, afirmando que el subdirector del cuerpo policial, César Murillo, conoce y avala esta amenaza.
El mensaje no solo va dirigido a maras, sino también, a políticos que traten de reinsertar a los pandilleros. Asimismo a líderes de la iglesia católica y defensores de derechos humanos para que “eviten comentarios a favor de los grupos de pandilleros terroristas”, de lo contrario, según afirman, serán considerados como enemigos de la patria.
Meléndez, aunque fue enfático en dudar sobre la veracidad del video, reveló que la Fiscalía está trabajando en las investigaciones de este y otro tipo de materiales audiovisuales que han sido publicados anteriormente con relación a estructuras pandilleriles.
“Nosotros ya tenemos un investigación abierta en cuanto a estos temas y vamos a dar una respuesta dentro de poco sobre eso. No podemos darle créditos a esos videos porque no sabemos el origen de los mismos, tenemos que investigarlos”, añadió el funcionario judicial.
MJSP resta credibilidad a video
Autoridades del Ministerio de Justicia Y seguridad Pública (MJSP) fueron contundentes al expresar que los agentes policiales que emiten el mensaje, “no son miembros de la institución policial”. Además le restan credibilidad al audiovisual.
“Luego de un proceso de investigación sobre un video que circula en redes sociales, en donde supuestos policías apoyan a grupo de exterminio, el Ministerio de Seguridad aclara que las personas que aparecen no pertenecen a la corporación”, reza un comunicado emitido por esa Cartera de Estado.
Asimismo, las autoridades enfatizan en seguir desarrollando las medidas de seguridad para combatir la criminalidad en el país, que ha dejado, hasta esta fecha, un saldo de 2.036 personas fallecidas.
“Desde un principio se ha dejado claro la firmeza en las acciones que se están realizando en contra de grupos delincuenciales, así como el respeto de los derechos humanos”, apuntaron en el escrito.