spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

FGR investiga caso de paquetes del PES que regaló un candidato a alcalde mexicano

Los mexicanos mostraron su molestia por la forma que el candidato de Morena, le estaba sacando provecho a los paquetes de comida de El Salvador.

spot_img

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que abrió un expediente para determinar el origen de los 1 mil 500 paquetes de alimentos del gobierno de El Salvador, que fueron entregados en Durango, México, por el candidato a alcalde para Tlahualilo bajo la bandera del partido oficialista Morena, Juan Carlos Cázares Sandoval.

Melara confirmó la investigación sobre un suceso que ocurrió en diciembre del año pasado,  las despensas tienen logos del gobierno salvadoreño y  son parte del Programa de Emergencia Sanitaria.

“Hay un expediente abierto tal como lo hicimos aquí cuando ese encontraron paquetes en una sede de Arena y tal como lo hicimos cuando se encontraron paquetes en una sede del partido Cambio Democrático”, dijo el fiscal.

El funcionario reiteró que la FGR “vela por los intereses del Estado” y que es su obligación corroborar si efectivamente había paquetes encontrados en territorio mexicano eran para los salvadoreños y si es así por qué razón estaban allá.

La protesta ya había tenido eco en diferentes sectores aztecas a finales de 2020, luego que Cázares Sandoval entregara los productos el 24 de diciembre de 2020.

La noticia tomó relevancia en El Salvador luego que El Faro retomara el caso  y denunciara la irregularidad.

La preocupación principal de los inconformes, es que la repartición de las despensas se realizó con un interés político por parte del también presidente del Módulo de Riego Nº6, pues aseguran que aspirante a ser candidato a presidente municipal de Tlahualilo para las elecciones del 2022.

Como presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlahualilo y habitante del ejido Londres, Carlos Ávalos Sandoval solicitó la intervención de la dirigente en Durango, Veronica Pérez Herrera, para llevar a cabo una investigación “profunda y veraz” sobre los hechos.

“Ahora es incongruencia que nos manden las despensas cuando vemos a los salvadoreños pidiendo en los cruceros, en el Periférico. Ahora si es del salvador, no se quien está manejando esto,pero un extranjerono se vale hacer política en México”, enfatizó Ávalos Sandoval. 

Las despensas entregadas en Tlahualilo mencionan la siguiente leyenda: “Este paquete alimentario ha sido pagado con tus impuestos, no como en los gobiernos anteriores donde tus impuestos eran robados por presidentes que: Murieron en arresto domiciliario; Están en la cárcel; Huyeron y ahora están asilados en Nicaragua”.

También tienen el logotipo de Bienestar Social y del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) así como el escudo distintivo del Gobierno de El Salvador que aparece en todas las cuentas oficiales desde la llegada de Bukele al poder. Hasta el momento, el gobierno ha entregado 7 millones de estas canastas alimentarias.

Los paquetes cuentan con aceite, harina, sopas y otros productos que en el caso de los entregados en Tlahualilo fueron producidos en México como muestran las etiquetas, pues específicamente se trata de empresas de Monterrey y Veracruz así como de otras partes de México.

Según se constata en los medios mexicanos, en el módulo de riego en cuestión dependen 17 ejidos y 1565 usuarios.

“Es una incongruencia que aquí en México, en los cruceros, vemos a los salvadoreños pidiendo limosna para poder comer. No sé quién haya permitido esto”, mencionó el presidente del PAN en Tlahualilo.

Para Pedro Sánchez Pérez, del ejido Campana, de Tlahualilo, es lamentable que se usen estos recursos de esta manera.

“Sabemos que en El Salvador están más pobres que nosotros entonces queremos que investiguen a fondo porque además sabemos que el Módulo 6 es un escalón para la Presidencia Municipal”, acotó.

La interrogantes es cómo los alimentos viajaron 2 mil kilómetros de distancia, desde El Salvador a los ejidatarios de Tlahualilo.

“Con esto me quisieron extorsionar a mí, diciéndome que votara por ellos, y vengo a hacer una reclamación, que está despensa no está permitida que estén haciendo privilegios políticos todavía no permitidos. Lo que pretendemos es pararlo, porque si llega al módulo con eso es suficiente para que se vaya como candidato a Morena, y eso no nos conviene a nadie, porque apenas se hizo ejidatario”, dijo Sánchez.

Esta no es la primera vez que entregan despensas, pues recordaron que a mediados del año pasado, también otorgaron productos de la canasta básica pero en aquella ocasión fue en bolsas, no como ahora, que fue en cajas y con escudos con el nombre de otros países, lo cual genera más sospechas.

Cazares no respondió a las acusaciones de dar alimentos de fondos públicos del país Centroamericano.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias