La Fiscalía General de la República (FGR) decomisó este jueves a la Corte de Cuentas (CC) 48 expedientes de juicios de cuentas de diferentes empresas, los cuales habían sido ingresados desde el 2005 al 2007 y que a la fecha ya han prescrito.
De acuerdo a fiscales que allanaron junto a la Policía Nacional Civil (PNC) la CC, cuatro jueces son los responsables de que dichas cuentas hayan prescrito. Entre las instituciones a las que no se les realizaron los procesos de cuentas según la FGR son: ANDA, Hospital Rosales, Ministerio de Obras Públicas, Alcaldía de Santa Ana y otras.
“Según la denuncia, aparentemente, a cuatro jueces de cuentas de Primera Instancia se les atribuye la responsabilidad de haber caducado esos procesos. En los dos años que se tienen para resolver los mismos”, explicó el fiscal.
De acuerdo a la institución investigadora, el monto que dejó de percibir el Estado al dejar prescribir dichas cuentas, es de $2.2 millones.
(Información en desarrollo)
Anteriormente, la FGR realizó un procedimiento similar el 4 de julio del presente año en las instalaciones de Casa Presidencial (CAPRES) para extraer información sobre la muerte de un hombre provocada en un accidente vial, en el cual estuvo involucrado vehículo oficial conducido por un conductor aún no identificado.
La víctima, Mario Alberto García del accidente murió en 1 de mayo de 2016 cuando se conducía en su motocicleta en las cercanías del parque central del departamento de La Libertad.