El fiscal general de la República, Douglas Meléndez dijo este lunes que hay nuevos elementos en la investigación del caso “Tregua” en contra del expresidente salvadoreño Mauricio Funes y el exministro de Justicia y actual ministro de Defensa, David Munguía Payes. Esto, luego que el juez del caso absolviera a 18 implicados y criticara la falta de investigaciones en contra de los referidos funcionarios.
“Nosotros no es que no hayamos investigado estas cosas; surgieron unos elementos (…) no pudimos encontrar vinculación de hechos directos con estos dos funcionarios (…) pero han surgido nuevos elementos”, dijo Meléndez en la entrevista matutina de TCS.
El pasado 29 de agosto el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador absolvió a los 18 implicados en el caso, y argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo presentar pruebas contundentes, y recalcó que el expresidente Funes y el ministro Payés conocían del proceso y lo respaldaron.
Lea también: Sin condenas en caso “Tregua”
Al respecto, Douglas Meléndez puso en duda el actuar del juez, asegurando que sobre él recaen cuestionadas resoluciones a favor de pandilleros y que se encuentra entre los diez jueces más denunciados y cuestionados.
"Este juez puso en libertad a El Sirra, líder de la MS. Tiene serías denuncias este juez, por eso hay que preguntarnos si es capaz", señaló Meléndez.
Lea también: Fiscalía apelará a resolución del caso “Tregua”
El fiscal señaló también aspectos de su resolución como plantear argumentos legales que no existen, afirmar que los vinculados solo cumplían órdenes, pero según Meléndez, nadie delinque excusado en órdenes; Además señaló que el juez dijo que sí hubo introducción de ilícitos, pero exija que ver quién los poseyó, “eso no lo pide la ley", dijo el fiscal.
Meléndez aseguró que no descartan investigar la actuación del juez del caso Tregua, e instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a estar atenta en el nombramiento de jueces para que el sistema de justicia no parezca tan “indeble”.