spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

FGR da “jaque” a Mara Salvatrucha

Fiscal asegura que esta es la primera investigación de la FGR que apuntala a confiscar los bienes que poseen las pandillas

spot_imgspot_img

El fiscal general, Douglas Meléndez afirmó que de las 120 órdenes de captura de miembros y colaboradores de la mara Salvatrucha se han logrado un total de 94, quienes serán procesados por conspiración y actos preparatorios relacionados con feminicidios, homicidios, extorsión, organizaciones terroristas, lavado de dinero, entre otros.

El mega operativo policial, denominado “Jaque”, se desarrolló en los departamento de San Salvador y Sonsonate logrando incautar: 106 vehí­culos; 34 cuentas bancarias y 17 muebles inmuebles, entre estos cinco casas, cuatro restaurantes, dos auto hoteles, cinco bares y un negocio de autolotes, los cuales eran administrados por testaferros, prestanombres y simpatizantes de la estructura.

El fiscal asegura que las investigaciones demostraron que miembros de esta estructura, presos en centros penales y en libertad, “reciben reportes o solicitudes para cometer homicidios, los cuales trasladan a la lí­nea principal de la ranfla, así­ como informes cuando ya habí­an sido ejecutados”.

Meléndez afirmó que esta es la primera investigación que se ha enfilado en la FGR en cuanto al tema de los bienes que poseen pandilleros.

“Ya era tiempo de identificar a los dirigentes de las diferentes pandillas, también de investigar los bienes de estos grupos, esto sea la primera fase de muchas a continuación dependiendo de los resultados que tengamos”, dijo el funcionario.

Con la captura de todos los involucrados, la FGR asegura que se ha logrado conocer a profundidad el operar de esta organización criminal, algunos de sus recursos, su financiamiento, sus proyecciones y evidenciar conspiraciones para cometer homicidios.

“En esta investigación paralela le hemos salvado la vida a muchas personas, particulares y policí­as, y hemos identificado que en la MS ha surgido una nueva denominación:  la federación, la cual es el ente a nivel nacional que rige con la ranfla las acciones de esta pandilla”, aseveró el fiscal.

La Mara Salvatrucha está conformada por 249 clicas a nivel nacional y se agrupan en 48 corredores. Sus miembros están clasificados en colaboradores, observadores, corredores de clicas, de corredores y los ranfleros “que son los máximos dirigentes”, según información fiscal.

Esta es la primera vez en que se golpea de esta manera a una de las principales pandillas del paí­s.  Honduras realizó en febrero y marzo pasado un fuerte operativo a estructuras de crimen organizado que operaban en diferentes zonas de su territorio, lográndoles incautar $9 millones y 102 inmuebles.

El Salvador es el paí­s más violento de la región centroamericana, la tasa de homicidios se incremento exorbitantemente en 2015, a 105 por cada cien mil habitantes y fueron asesinadas 6,657 personas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias