spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

FGR busca que Sigfrido Reyes y familia devuelvan al Estado más de US$400 mil

Esta petición fue realizada en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, donde están siendo procesados su esposa Susi Melba Rodríguez Hernández y su hijo Luis Damián Reyes.

spot_img

La Fiscalía General de República (FGR) busca que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, regrese al Estado $470 mil que habría malversado durante el periodo 2006-2015.

Esta petición fue realizada en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, donde están siendo procesados su esposa Susi Melba Rodríguez Hernández y su hijo Luis Damián Reyes.

Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción informaron que el delito por el cual deberá responder el exfuncionario y su familia es enriquecimiento ilícito.

“En total son 472 mil dólares los que Reyes y su familia deben regresar al Estado, los cuales malversó, cuando fue diputado propietario y presidente de la Asamblea Legislativa”, sostuvo el fiscal de la Unidad Anticorrupción.

El político salvadoreño es perseguido por la justicia salvadoreña, por supuestamente liderar una estructura que habría malversado al menos $6 millones provenientes de fondos públicos.

Por lo tanto, es acusado de los delitos de apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

El expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) tiene al menos dos juicios abiertos en su contra.

El primer caso es ventilado es el que se lleva actualmente en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En este proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de no poder justificar $459,714.04 en sus ingresos declarados ante la sección de Probidad de Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante su periodo de parlamentario (2009-2015).

Al analizar el documento, las autoridades han detectado ocho irregularidades correspondientes a depósitos bancarios, inversión en compra de vehículos y adquisición de un inmueble en Eco Residencial Las Violetas, así como otra detectada en el manejo de viáticos por viajes.

Mientras el segundo se llevaba el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, donde se acusa a Reyes de presuntamente liderar una red de corrupción, en ese juicio es procesado por cometer los delitos de apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

Por lo tanto, el Ministerio Público le señala haber liderado una red que malversó un total de $6 millones y cometido una serie de irregularidades de en el Parlamento  Salvadoreño.

Pero Sidney Blanco, juez Quinto de Instrucción, prefirió desconocer el proceso penal contra por haber sido uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que coordinó la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y conoció en fase administrativa la investigación del patrimonio de Reyes en su época como diputado del FMLN.

Sin embargo, la Policía Internacional (INTERPOL) informó al juzgado en marzo pasado que no pudo capturar al expresidente de la Asamblea Legislativa (2011-2015) porque el Gobierno de México le otorgó asilo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias