El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que han abierto una investigación en contra del exministro de Obras, David Gutiérrez, para determinar si está involucrado en las irregularidades detectadas en la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora bulevar Monseñor Romero.
“Él aprobó las licitaciones para el primer tramo de la Diego de Holguín. Se va investigar para determinar si tuvo algún tipo de involucramiento y si sus actividades fueron penalmente relevantes para procesarlo”, dijo Melara.
También dijo que buscan establecer si hubo más involucrados y si hubo omisión en las investigaciones con respecto a las administraciones anteriores del Ministerio Público.
Este anuncio surge, luego que el fiscal general expresara su inconformidad del por qué no se había ordenado investigar al principal implicado de en este caso.
En ese momento, Melara reconoció que sus antecesores no investigaron al principal implicado en el desfalco de más de $20.5 millones en el tramo II del bulevar.
Entre tanto, no quiso dar más nombres de personas investigadas, pero aseguró que están evaluando si hay indicios de delitos y si estos no han prescrito.
Condena de 12 años y pago de $13 millones para exministro Jorge Nieto
Por este caso, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por los delitos de peculado y falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes en la construcción del bulevar Diego de Holguín, ahora conocido como bulevar Monseñor Romero.
Además, el juzgado obligó al exfuncionario de la administración de Elías Antonio Saca, a cancelar $12 millones 984 mil 953 en concepto de responsabilidad civil.
Anteriormente, Nieto dijo en exclusiva a ContraPunto que estaba tranquilo porque no le habían logrado encontrar algún tipo de participación en lo que le imputaban.
Estos cargos que le imputan datan, cuando Nieto asumió como ministro, supo que Copreca Linares había recibido un anticipo por $7,695,887.15, pese a que no estaba cumpliendo con los puntos contractuales.
Pero el entonces titular del MOP, en el tiempo que duró la ejecución de la obra no tomó ninguna medida para verificar el uso del anticipo.
Por lo tanto, las acciones continuaron lo que generó el perjuicio económico producto de las irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín.
En este sentido, el Ministerio Público asegura que se malversó un total de $28,266,085 en el periodo de 2007 a 2009, durante la administración de Saca.
Por lo tanto, la Fiscalía pidió que el extitular del MOP sea condenado a 25 años de cárcel, por el supuesto peculado de $9 millones, la falsedad documental y el incumplimiento de deberes.
Así como 13 años y cuatro meses de condena para el resto de los imputados.
Sin embargo, el exfuncionario sostuvo que a lo largo del juicio no se ha logrado demostrar alguna prueba que lo incrimine en lo que se le acusa.
“Me siento confiado en Dios, tranquilo. La verdad que a lo largo de todo el proceso se ha demostrado claramente que no hay nada que me incrimine”, manifestó.
Anteriormente, Nieto pidió al juez Quinto de Sentencia se suspenda el juicio en su contra, mientras la Sala de lo Constitucional resuelve un Hábeas Corpus a su favor.
La petición del imputado fue realizada por su defensa y en el escrito se alega que la Sala de lo Constitucional aceptó un Hábeas Corpus, por lo cual deben resolver al respecto y mientras eso sucedía, el proceso debía quedar en espera.
El exfuncionario explicó, que lograron demostrar ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se violentaron sus derechos al momento que se realizaban algunas diligencias en su contra y que no se le permitió participar en ellas.
Nieto dijo que en su momento fue manipulado de forma política para que al exministro David Gutierrez no fuera vinculado con el expresidente Saca.
Respecto al Habeas Corpus, el exministro dijo que la Sala aún no se ha pronunciado.