El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, ha solicitado a la Asamblea Legislativa que retire el fuero que protege al exministro de Defensa y embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, acusado de Tráfico ilegal de armas de fuego.
“Sería un mal mensaje, sería acreditar la impunidad sino se le quita el fuero. Ese caso debe ser conocido en los tribunales comunes”, dijo Meléndez.
La Subcomisión de Antejuicio instalada en la Asamblea Legislativa desde el pasado 25 de agosto, ha determinado no desaforar al general Benítez bajo el argumento que no existen suficientes pruebas en su contra.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Benítez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.
“Esperamos que haya una resolución técnica y no política en este caso”, concluyó el fiscal Meléndez.
El dictamen de no ha lugar al desafuero en la subcomisión contó con los votos de los partidos GANA, FMLN y PCN.
La Junta directiva de la Asamblea Legislativa deberá programar una plenaria especial para ratificar la decisión de la subcomisión de Antejuicio en la que también estará y podrá participar Atilio Benítez Parada. La ratificación del pleno requiere 43 votos.