spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

FGR allana oficinas de ALBA Petróleos y otras 26 empresas por lavado de dinero

Para el FMLN, se trata de una persecución polí­tica. Esta empresa tuvo como su principal dirigiente y negociador al lider histórico del FMLN, José Luis Merino (alias Ramiro).

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) comenzó este viernes a allanar las oficinas de la empresa petrolera, ALBA Petróleos, subsidiaria de la venezolana PDVSA en El Salvador y que está ligada al dirigente del FMLN, José Luis Merino y actual viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de gestión de inversiones internacionales.

De acuerdo con el Ministerio Público, los allanamientos responden al delito de lavado de dinero. Otras 26 empresas en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz también están siendo allanadas.

“Como Fiscalí­a General de la República estamos procediendo a realizar un registro en las instalaciones de la sociedad ALBA con sus distintas manifestaciones, por ejemplo ALBA Petróleos, ALBA Alimentos y ALBA Gas”, explicó el director anticorrupción del Ministerio Público, Germán Arriaza, quien añadió que la orden fue emitida por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

La semana pasada, Estados Unidos emitió un nuevo informe de corrupción para los paí­ses del Triángulo Norte, en el cual aparece el nombre de Merino como figura central en la creación de ALBA Petróleos. Según la revista InSight Crime, sus extensas redes de negocios han enriquecido a muchos miembros de la élite, pero también se le han abierto investigaciones por acusaciones de corrupción y otros delitos.

En el informe, los agentes estadounidenses acusan a Merino y a su hermano, Ismael Merino Cabrera, de desviar más de US$400 millones por medio de varias empresas fachada a cuentas offshore en Panamá y otros lugares. 

Sin embargo, a Merino no se lo ha sindicado de ningún crimen y goza de inmunidad en su actual cargo de gobierno, señala el informe.

Denuncian persecución polí­tica

Desde la perspectiva del FMLN, la investigación de la Fiscalí­a se trata de una persecución polí­tica que, incluso, podrí­a estar influenciada por el gobierno de los Estados Unidos.  Esto último en relación con la lista que se pubicó y que incluye a Merino.

La Comisión Polí­tica del partido publicó un comunicado en el que denuncian haber sido blanco de múltiples ataques. "Exigimos que el Fiscal General se apegue a las leyes del paí­s y no someta el accionar de la Fiscalí­a a la agenda polí­tica de ningún Gobierno extranjero ni grupo polí­tico o económico local, como fue la tónica en el pasado reciente", consigna el comunicado.

Información en desarroll…

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias