La Fiscalía General de la República (FGR) allanó este lunes las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Apopa, reportando también la captura de 14 empleados municipales, entre ellos la de Julio Salvador Rubio, gerente de Mercados de dicha comuna, acusados por los delitos de Agrupaciones ilícitas.
"Todavía no se conoce una causa oficial del registro de la alcaldía. Oficialmente no se ha confirmado si es por vínculos con pandillas pero sí se confirman las capturas de empleados municipales", dijo a ContraPunto una fuente de la FGR quien pidió no ser identificada.
La fuente además confirmó que incautarán documentos, computadoras e información que les relacione a la investigación que la FGR realiza.
Este allanamiento se da un día después de que la Policía Nacional Civil (PNC) capturara al alcalde de ese municipio, José Elías Hernández, acusado de amenazas con agravación especial.
El edil fue capturado el domingo 5 de junio cuando se dirigía con su familia. De acuerdo con el hijo del alcalde, una patrulla de la PNC interceptó el vehículo en el que se conducían.
“Los días domingos nosotros como familia vamos a la iglesia, y se atravesó un patrulla en la Troncal del Norte con una orden girada por la Fiscalía. De la mejor manera él (el alcalde) asistió y se encuentra dando las declaraciones. Todo alcalde recibe denuncias o demandas de empleados municipales y que se arreste a alguien de esta manera no es justo”, amplió Darwin Hernández, hijo del alcalde
El jefe edilicio fue trasladado a la División Central de Investigaciones (DCI) donde familiares y amigos esperaban información al respecto de su detención.
“Estamos a la espera la Policía haga una declaración oficial e informar sobre los delitos que puedan imputársele”, dijo René Portillo Cuadro, diputado del partido ARENA, al cual también pertenece el alcalde Hernández.
La FGR también reportó el pasado 31 de mayo recaptura Julio Antonio Ramos Sánchez, quien se desempeñaba como subgerente de Proyectos de la Alcaldía de Apopa, por el delito de Homicidio Agravado, en perjuicio de Daniel Esaú García, quien fue asesinado en mayo de 2015; Ramos Sánchez es perfilado por la FGR como miembro de la pandilla 18 revolucionarios.