La Fiscalía General de la República (FGR) allanó propiedades del empresario cafetalero Miguel Menéndez (Mecafé) e investiga al expresidente de la República, Mauricio Funes, a raíz de movimientos extraños que ambos señalados realizaron en los últimos días, informó este lunes el fiscal general, Douglas Meléndez en la entrevista matutina de TCS.
“Con inteligencia fiscal logramos determinar en este caso del expresidente, que Mecafé estaba haciendo movimientos raros. Nuestra inteligencia ha estado observando a posibles corruptos y observándolos a ellos, les hemos visto movimientos raros. Mecafé hizo movimientos raros y no podíamos detenerlo; tuvimos que actuar y hacer el allanamiento”, detalló el fiscal Meléndez.
Meléndez informó que desde que fue nombrado como fiscal general en enero de este año, la FGR ha trabajado con inteligencia fiscal que ha arrojado buenos resultados de las últimas investigaciones.
Esa misma inteligencia, ha detectado que el exmandatario quien se encuentra en Nicaragua según ha dicho por aspectos laborales, habría solicitado un asilo político en ese país vecino.
“A parte de eso, vimos un movimiento raro del expresidente Funes y de una persona allegada sentimentalmente a él (Mitchelle Guzmán) haciendo vida prácticamente desde Nicaragua por el mes de junio más o menos. Tuvimos información que el expresidente Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace unos días. Nos falta corroborarlo”, dijo Meléndez.
No obstante, el mismo expresidente negó esa afirmación a través de sus redes sociales.
Lea también: Encuentran armas y municiones en residencia de Funes
El fiscal general informó que las investigaciones en contra del expresidente Funes derivan del proceso de la Sección de Probidad de la CSJ.
“Nosotros lo que hemos hecho es abrir una investigación paralela relacionada con distintos delitos. Enriquecimiento ilícito, posiblemente por Lavado de dinero y distintos delitos paralelos”.
El funcionario lamentó que en este caso, se tilde de “show político” el actuar de la FGR y llamó a funcionarios a abstenerse de politizar el caso. “La Fiscalía va a investigar a cualquier funcionario independientemente la ideología o partido político que sea”, señaló.
Entre el 17 y el 20 de agosto la FGR ha allanado propiedades de Mecafé y de Mauricio Funes. En la casa del exmandatario la Fiscalía encontró al menos 59 armas preliminarmente registradas a nombre de Mauricio Funes; además esculturas, pinturas y artículos de uso personal.
La FGR investiga al expresidente Funes por los posibles delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, derivado de un proceso civil que enfrenta él, su hijo Diego Funes y su exesposa Vanda Pignato, ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por enriquecimiento ilícito al no poder justificar 728,000 dólares en su declaración patrimonial al dejar la presidencia en 2014.
Le puede interesar: Funes asegura que pagó deudas con sobrantes de donativos