spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

FESPAD Y sindicato de PDDH entrevistan a candidatos a procuradurí­a

La idea de estos encuentros es conocer las propuestas de los 24 aspirantes para la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos y cuyo mandato de la actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara concluye el 21 de septiembre.

spot_imgspot_img

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Sindicato de Empleados de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES), tuvieron hoy un encuentro con 11 de los 24 aspirantes para procurador.

La idea de esta actividad es la de conocer las propuestas de los candidatos, dijo el director de FESPAD, Saúl Baños.

“Hemos invitado a la actual procuradora para que asista este lunes a las entrevistas junto a los demás candidatos, es necesario que se conozcan los perfiles de cada uno de los aspirantes y ayude a los diputados para que elijan a conciencia la importancia de dicho cargo”, expresó Baños.

El secretario general del sindicato, Carlos Solórzano, manifestó que esperan cambios en la institución con el nuevo funcionario que sea nombrado por la Asamblea Legislativa.

“Hemos estado solos. La Procuradora no se ha pronunciado en temas de vital importancia para el paí­s y en materia de derechos humanos y eso no puede continuar así­”, precisó.

De hecho, la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa, ya eligió a  los diputados que integran la subcomisión que se encargará del proceso de entrevistas. Es similar al que se llevó a cabo con los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La instancia legislativa quedó conformada por: los diputados: Alberto Romero (ARENA),  quien coordinará la subcomisión; Jorge Schafik Hándal (FMLN), fungirá como secretario; Guadalupe Vásquez (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Jorge Mazariego (PDC), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario).

La PDDH surgió luego de la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México en 1992. En ese mismo año se aprobó la ley bajo la cual se rige la institución.

¿Quiénes han sido procuradores?

Carlos Molina Fonseca (1992-1995)

Victoria Marina de Aviles (1995-1998)

Eduardo Peñate (1998-2001). Renunció antes que la Asamblea Legislativa lo destituyera por su mala administración. En su lugar, quedó para un perí­odo de un año Marcos Antonio Valladares, procurador adjunto.

Beatrice de Carrillo (2001-2007) Estuvo dos perí­odos

Óscar Luna (2007-2013) Estuvo dos perí­odos

David Morales (2013-2016)

Raquel Caballero de Guevara (2016-2019)

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias