El diputado del partido GANA, Numan Salgado presentó este lunes una pieza de correspondencia en la que pide se convoque “en carácter de urgente” al presidente y primer vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) así como al presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para que expliquen la separación unilateral que decidieron once equipos de la Primera División de Fútbol mayor.
“Estoy interesado, como presidente de Comisión de Juventud y Deporte, en dirimir la situación, en limar asperezas, porque al parecer hay un conflicto entre los señores dueños de equipos y la dirigencia de la FESFUT”, dijo el diputado Salgado.
Además, el parlamentario señaló que ese conflicto no solo afecta a los dueños de los equipos sino a todo el fútbol nacional, pues la desafiliación acarrea consecuencias ante la FIFA y no reconoce como oficial el fútbol, arbitraje ni futbolistas de El Salvador.
El pasado 28 de septiembre, once equipos optaron por separarse, pero luego se retractaron cuatro y se sumaron a C.D Águila quien no se desafilió. Según argumentaron, existía nula comunicación y cooperación entre la Primera División y el ente rector del fútbol nacional. Lisandro Pohl, presidente de la Primera División, aseguró además que no volverían a afiliarse hasta que la actual junta directiva de la FESFUT renunciara a su cargo.
La desafiliación conlleva que los equipos separados no prestarían a sus jugadores convocados a la selección nacional, perderían el derecho a competir en torneos regionales e internacionales, sería la Primera División y no la FESFUT la que otorgaría los árbitros para cada juego, entre otros aspectos.
Por su parte, Hugo Carrillo, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FESFUT, dio este lunes un plazo para que la Primera División presente su postura por escrito, de lo contrario, la FESFUT tomará como oficial la desafiliación, basados en la conferencia de prensa que hicieron para anunciar la separación. El plazo vence mañana martes a las 5:00 de la tarde.