Félix Ulloa, abogado de la República y vinculado al partido político en formación, Nuevas Ideas, opina que tras las sospechas que tiene la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra Nayib Bukele sobre una presunta defraudación a Hacienda y a la Constitución, se deben presentar pruebas robustas, y que no se trate un proceso motivado por razones políticas.
La CSJ si bien no encontró indicios de enriquecimiento ilícito en la declaración patrimonial de Bukele, sospecha que el exedil podría haber defraudado la ley y la Constitución al traspasar en 2012 el 70% de sus acciones de la empresa publicitaria de su familia Obermet, a manos de su hermano, Karim Bukele. Ese mismo año Obermet fue contratada por el Estado por $29.8 millones de dólares para 2012-2016.
Lea también: CSJ no encontró indicios de enriquecimiento ilícito contra Bukele
La sospecha radica en que la CSJ envió una certificación a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Ministerio de Hacienda para que investigue una posible evasión fiscal de Bukele, y posible fraude con la operación de Obermet.
“Eso es natural, no veo ahí ningún fraude a la ley ni a la Constitución porque una persona traspase sus acciones y los accionistas son parte de la familia, es lo natural porque no se las va a pasar a alguien que no conoce. Si ese es el argumento, me parece que n o habría la posibilidad de la comisión de un hecho delictivo”, dijo Ulloa a este medio.
Afirma además que desde su punto de vista, no ve intención de delinquir por parte de Bukele en el traspaso de sus acciones, sino más bien, de hacer una acción natural de despojarse de sus vinculaciones con la empresa para poder competir por una candidatura en 2012.
“Pero si se renuncia a las acciones para ser candidato, no se está aprovechando de nada porque no sabe si ganará o no, simplemente es habilitarse para participar en hechos futuros que son inciertos”, explica Ulloa.
Afirma además que Bukele tiene capacidad de probar que su incremento patrimonial es lícito, y que ya ha lo ha hecho al conseguir que la CSJ no lo enviase a juicio por posible enriquecimiento ilícito.
“Como no hallaron nada, ahora lo van a buscar en la parte penal. Me parece que hay una actitud de persecución judicial contra Nayib”, advierte Ulloa.
Lea también: Bukele advierte que adversarios buscarán inhabilitarle en el frente judicial
Por su parte el mismo Bukele, quien aspira también a la Presidencia de la República con Nuevas Ideas, sostiene que las acusaciones en su contra, son parte de la manipulación de información que buscan algunos medios de comunicación.
“El club de los medios del súper, fueron capaces de manipular información para tipificar supuestos delitos (como en el juicio del meme), ahora persisten en el manual de errónea teoría para persistir en mantener su negocio. Afortunadamente el fin del monopolio de los tradicionales ya llegó a su fin y no van a poder convertir juicios mediaticos en instancias paralelas a la justicia”, expresó Bukele.
El mismo aspirante presidencial dijo recientemente estar consciente que sectores políticos buscarán impedir su competición presidencial por la vía judicial, en vista de ser el político más popular y quien encabeza todas las encuestas de opinión pública para ganar la Presidencia.