spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Federico Hernández acepta que recibió pagos por discursos presidenciales pero no sobresueldo

Federico Hernández, quien también fue presidente de CONCULTURA, en el gobierno de Antonio Saca, dijo que en más de alguna ocasión el pago lo retiró en la Secretaría Privada.

spot_img

El expresidente de CONCULTURA y exdiputado de ARENA, Federico Hernández, reconoció que recibió pago por escribir mensajes al presidente de la República, Antonio Saca, pero descarta haber recibido sobresueldo.

El exfuncionario reveló además que en más de alguna ocasión fue a la Secretaria Privada de la presidencia a retirar el pago en efectivo.

Federico Hernández, expresidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) durante la presidencia de Elías Antonio Saca, llegó esta mañana a la Asamblea Legislativa tras ser citado por la comisión especial que investiga el pago de sobresueldo durante las administraciones presidenciales de ARENA y FMLN.

Hernández, quien también fungió como diputado de ARENA, ha sido señalado de recibir un pago de sobresueldo de hasta $1,500 mientras presidió CONCULTURA durante la gestión presidencial Saca.

Hernández aseguró que a lo sumo fueron cinco veces que el expresidente Saca le pidió discursos y al menos en una ocasión el pago se realizó en efectivo. El exfuncionario dijo que declaró esos ingresos en su declaración de Impuesto sobre la Renta pero que no asumió que los fondos eran públicos porque era un favor que le pedía el exmandatario que no estaban dentro de sus funciones como presidente de Concultura.

Ante una pregunta de Hernández, la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, aseguró que si un amigo le regala algo debe ser declarado a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Hernández señaló que también elaboró discursos cuando fungió en la Secretaría de Comunicaciones durante la administración del expresidente Francisco Flores.

“Era tan poco el dinero que tenía que ver con esto, no es una cosa que esté en mi memoria. Una vez me acuerdo en efectivo”, dijo Hernández.

Los diputados de Nuevas Ideas insistieron en preguntarle si los fondos pagados por los discursos fueron en efectivo, provenían de fondos públicos, dónde le entregaron el dinero y cuánto recibieron. Hernández respondió que no recordaba cuánto dinero recibió por la elaboración de dichos discursos.

También, le preguntaron cuánto cobra por las columnas de opinión en los periódicos, a lo que respondió: “Preguntarle a un periodista por la opinión. eso es muy peligroso, estamos con la libertad de expresión y eso es muy peligroso”.

La diputada Rosa Romero, de Arena, reclamó a la comisión especial que les dio suficiente tiempo “a los dos reos” para que se expresaran, pidiendo respeto para el citado. Luego, preguntó al expresidente de Concultura por qué le pareció extraña su mención como receptor de sobresueldos.

“El expresidente Saca fue tratado como una persona especial en esta Asamblea Legislativa, estuvo en una sala exclusiva con diputados de Nuevas Ideas y asesores de Nuevas Ideas”, indicó Romero.

Hernández respondió que su nombre salió ante una pregunta específica de la diputada Rebeca Santos luego de un receso y señaló que hay manipulación.

“Cuando vemos manipulaciones como estas, hay que tener cuidado porque después estas cosas se revierten”, dijo.

El diputado Raúl Castillo le dijo que él ha sido mencionado en un entramado de corrupción por el expresidente Antonio Saca e insistió en preguntarle cómo recibió los pagos por los discursos que realizó.

“Si yo hubiera recibido estas cosas reiteradas veces, me acordara. Si esto hubiera sido reiterado me recordara”, respondió el expresidente de Concultura.

El diputado finalizó la sesión con una frase de una de las columnas de Federico Hernández: “Se la dijo al presidente de la República y le dijo: la verdadera justicia tarda un poquito más, pero sí, llega. Yo le aseguro que en su caso esa justicia va a llegar”.

Hernández respondió: “Lo mismo va a pasar con toda la gente que está haciendo cosas malas”.

Además, Hernández, quien también ha sido columnista de El Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica, ha sido director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camaresal).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias