spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Falta mucho camino hacia la igualdad

De acuerdo con un reciente estudio que analizó las biografí­as de 814 ganadores del Pulitzer "”el premio a lo mejor del periodismo"”, las mujeres que se llevaron la distinción necesitaron mayor preparación que sus contrapartes masculinos

spot_img

El 8 de marzo se conmemora el “Dí­a Internacional de la Mujer”, una fecha propicia para recordar los logros, pero también el camino que aún falta que recorrer hacia la igualdad y la inclusión de género.

No olvidar esta efeméride es fruto de años y años de luchas de mujeres que trabajan y viven en condiciones precarias. Los empleos que exigen a las mujeres hasta 15 horas de trabajo, con salarios bajos y en condiciones infrahumanas han sido comunes en la historia.

Fue en 1911 cuando un grupo de mujeres de la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York, exigí­a mejores condiciones laborales cuando, sin saber cómo, se originó un incendio que provocó la muerte de 123 de ellas. Este fatal incidente hizo que se dieran a conocer las deplorables condiciones en las que trabajaban y que se mejoraran.

En otros paí­ses también ha habido esfuerzos de mujeres por establecer su derecho al sufragio, eliminar la discriminación femenina, tener acceso a la educación, entre otros derechos básicos. En El Salvador, iniciativas como estas han permitido que los derechos sean equitativos entre las mujeres y los hombres, por ejemplo, para votar; sin embargo, la brecha entre géneros sigue existiendo, una muestra de ello es la diferencia de salarios.

El Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que fue presentado en diciembre de 2015, revela que las mujeres en El Salvador ganan 15 % menos que los hombres, aun cuando su escolaridad promedio es mayor. En el paí­s a población femenina sobrepasa el 50 %, pero las oportunidades son reducidas a la hora de que las mujeres encuentren empleo, esto se puede notar en los anuncios de trabajo que son exclusivamente dirigidos para hombres.

En la polí­tica también esta brecha es notable. En las elecciones de marzo de 2015, las mujeres alcanzaron un 32.14 % de presencia en la Asamblea Legislativa y un 35 % de las diputaciones al Parlamento Centroamericano. Para el Observatorio de la Elegibilidad y Participación Polí­tica de las Mujeres, presentado por el Grupo Parlamentario de Mujeres, estos resultados dejan ver que los partidos polí­ticos deben cumplir la ley y no abrir el 30 % de participación femenina en la polí­tica como máximo, sino como mí­nimo.

El observatorio también presentó, en esa oportunidad, que los partidos, para llegar a la cuota del 30 % de participación femenina, lo hicieron en su gran mayorí­a con candidaturas a diputadas suplentes, no propietarias. En ocho de los 14 departamentos del paí­s, el porcentaje de candidaturas para diputadas propietarias no alcanzó el 30 %, se rellenó con candidatas a suplentes.

Estos resultados reflejan la poca importancia que los partidos polí­ticos están dando a la igualdad de género, y estos son solo los resultados de escaños en la Asamblea, si nos referimos a las elecciones municipales, la brecha es mayor, ya que el 40 % de los consejos municipales no cumple con la cuota mí­nima de mujeres. De 262 municipios, solo 27 están dirigidos por  mujeres.

La industria de la comunicación tampoco se queda “atrás”. Las decisiones a nivel gerencial, en su gran mayorí­a, son tomadas por hombres. Según datos del Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de información, Global Report on the Status of Women in the News Media, en el que se encuestó a más de 500 compañí­as de medios en casi 60 paí­ses, los hombres ocupan el 73 % de los puestos de trabajo destinados a altos directivos. En 2014, solo uno de los 25 mejores periódicos internacionales estaba dirigido por una mujer.

De acuerdo con un reciente estudio que analizó las biografí­as de 814 ganadores del Pulitzer “”el premio a lo mejor del periodismo””, las mujeres que se llevaron la distinción necesitaron mayor preparación que sus contrapartes masculinos. Yong Volz (de la Universidad de Missouri)  y el profesor de periodismo Francis Lee (de la Universidad China) revisaron  los perfiles de 113 mujeres entre 1917 a 2010.

La investigación señala que las mujeres que consiguieron el premio tienen mayor preparación como estudios en periodismo, especializaciones, un tí­tulo de una universidad de prestigio y un puesto de trabajo en un medio importante, al contrario de los hombres. Solo el 27 % de los ganadores del Pulitzer, desde 1991 son mujeres, mientras que las redacciones están ocupadas por un 33 % de mujeres.

A pesar de vivir en una sociedad aparentemente igualitaria, la situación de la mujer está en desventaja con respecto a los hombres. Podrí­amos llenar páginas y páginas analizando otros rubros donde la participación de las mujeres es mí­nima o desigualitaria, sin embargo; el objetivo es poner los puntos sobre las í­es dejando ver que el camino hacia la igualdad de género aún está cuesta arriba. Ni Estados Unidos “•el paí­s de las oportunidades”• ha tenido su primera presidenta mujer todaví­a.

(*) Periodista salvadoreña. 

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias