El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador finalizó la vista pública contra 18 acusados de varios delitos relacionados con el “Caso Tregua”, y programó el fallo para el martes 29 de agosto a las 2:00 de la tarde, con la presencia de todos los imputados.
En el proceso son acusados Raúl Mijango, quien fungió como mediador de la tregua entre pandillas, el exdirector general de centros penales Nelson Rauda Portillo, y otras 15 personas acusadas de Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales, Falsedad Ideológica, Agrupaciones Ilícitas y otros delitos.
Durante sus alegatos, la Fiscalía pidió penas de prisión que oscilan entre los 6 y 18 años de cárcel para los imputados. La pena más alta de 18 años ha sido pedida contra el exdirector de centros penales Nelson Rauda y contra el exinspector general de centros penales Anílver Eduviges Rodríguez, esto, debido a que los delitos en ellos se agravan porque se desempeñaba como funcionarios públicos
Contra el mediador Raul Mijango han sido pedidos 12 años de prisión por los delitos de Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales y Agrupaciones Ilícitas. Precisamente el último día del juicio Mijango no estuvo presente ya que fue internado en Máxima Urgencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por adolecer de padecimientos de salud.
Lea también: Quijano: no sabía de las reuniones ni de dinero a pandillas.
Contra el subinspector Roberto Castillo Díaz, miembro del Organismo de Inteligencia del Estado (OUE) quien durante la tregua se desempeñó como asistente de Mijango, se pidió 14 años de prisión por los delitos de Tráfico e Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales y Agrupaciones Ilícitas.
Para los miembros de los concejos criminológicos la Fiscalía solicitó una condena de seis años para cada uno; mientras que para cinco exdirectores de centros penales la petición fue de 14 años por Tráfico e Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales y por Incumplimiento de Deberes.
Mientras tanto la defensa solicitó una absolución para todos, basados en que los imputados solo fueron parte de una política de Estado impulsada por el gobierno del expresidente Mauricio Funes.
Asimismo, han pedido desacreditar al testigo “Nalo”, por supuesto falso testimonio. Este testigo, al igual que otros, confirmó que como parte de la tregua se introdujeron teléfonos, televisores y otros objetos.
También declaró que las pandillas pidieron a las autoridades disminuir los operativos policiales en las zonas controladas por pandillas.
“Nalo” también señaló que las pandillas negociaron con ARENA y el FMLN para apoyarlos en las elecciones de 2014, De tal manera que ARENA les entregó $100 mil dólares y el FMLN $250 mil
La defensa señala que la intención de “Nalo” es salvarse él para lo cual ha mentido en el juicio.