El músico cubano Eduardo Ramos, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, falleció la madrugada de este viernes a los 71 años por causas que no se han dado a conocer, informan medios oficiales de la isla.
Compositor, contrabajista y guitarrista, nació en La Habana el 20 de octubre de 1946 y se formó como músico en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde fue alumno de figuras como Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y después de Leo Brouwer.
Luego fundó e integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al que también pertenecieron los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú o Noel Nicola, donde se gestó el conocido movimiento de la Nueva Trova, en los años sesenta y setenta.
La Nueva Trova fue inspiradora de otras corrientes como la Novísima Trova, en la que destacaron otros cantautores cubanos como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso.
En 1967 Ramos ingresó como contrabajista en el combo Sonorama 6 – con Martín Rojas, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Carlos del Puerto y José Luis Quintana (Changuito)-, además de trabajar después como director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés, uno de los trovadores cubanos con más proyección internacional.
Eduardo Ramos, que tiene en su haber más de una docena de discos propios y numerosas colaboraciones con otros artistas, es conocido en Cuba por canciones como "Canción de los CDR", "A los héroes", "Siempre te vas en las tardes" o "Su nombre es pueblo".